Gustavo Aldereguía Lima, médico, higienista y revolucionario

Gustavo Aldereguía Lima, médico, higienista y revolucionario

Septiembre, 2024.- El 7de septiembre de 1970 muere en La Habana el prestigioso científico Gustavo Aldereguía Lima, médico de gran prestigio, reconocido como la principal figura de la tisiología en Cuba; revolucionario inclaudicable, amigo entrañable de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa, entre otros.

Nacido en Campechuela, en la antigua provincia de Oriente, el 22 de marzo de 1895, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana y al graduarse comienza a trabajar como médico rural en los ingenios Álava, hoy México, y Santa Gertrudis, ya demolido, en los alrededores del poblado de Banagüises, lugar donde creció y jugó mucho a la pelota, comenzó también su inclinación revolucionaria y su pensamiento higienista.

Participante activo de la Reforma Universitaria y de la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, su nombre se encuentre en la lista de los miembros fundadores de la Universidad Popular José Martí; fue también luchador antifascista, fundador de la Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista (ORCA) y del Frente Nacional Antifascista (FNA); y como periodista fundó la Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina, y escribió páginas de fervorosa y fecunda cubanía.

Desde su condición de médico combatió la corrupción política administrativa, durante los gobiernos auténticos, realizó importantes denuncias, como; El escándalo de La Esperanza y la Novena Convención de Tisiología; en 1949 logró fundar la Unión Nacional de Enfermos Tuberculosos y Exenfermos y su órgano oficial, la revista mensual UNETE.

En mayo de 1957 Aldereguía Lima publica su libro En esta Hora Sombría, de condena el golpe de Estado, critica la sociedad y expresa su adhesión a la causa liderada por el abogado Fidel Castro Ruz; no se incorpora a la lucha de la Sierra Maestra problemas de salud; incluso, en agosto de 1958 el líder del Movimiento 26 de Julio se reúne con los médicos que prestaban servicio a la Revolución y manifestó el vacío que se sentía al no ver allí al galeno, cuando dijo: “Nos falta aquí el viejo Aldereguía”.

Después de enero de 1959 resultó designado como director general de la lucha antituberculosa y asume todo el proceso para el seguimiento a esa dolencia en la población cubana, su diagnóstico, tratamiento y erradicación; aplicó el estudio foto radiográfico del Ejército Rebelde, analizó a 20 000 pacientes; participó en innumerables congresos internacionales y rubricó importantes publicaciones científicas.

El prestigioso higienista Gustavo Aldereguía Lima fue la principal figura de la tisiología en el país, fue, además, embajador de Cuba en la República Federativa de Yugoslavia.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *