Campaña electoral en Chile con acento en inseguridad y corrupción

Campaña electoral en Chile con acento en inseguridad y corrupción

Santiago de Chile, 31 ago.- La campaña con vistas a las elecciones municipales y regionales de octubre en Chile arrancó esta semana con el acento en temas que hoy preocupan a la ciudadanía, como la inseguridad y la corrupción.

Desde el miércoles último los pactos y partidos políticos comenzaron a realizar publicidad por medios de prensa escrita, radial y televisiva, redes sociales y plataformas digitales, así como en plazas, parques y otros lugares públicos.

La alianza Contigo Chile Mejor, que reúne a la izquierda y centro, dio el puntapié inicial con un acto en la sede del Partido Socialista (PS), donde los discursos estuvieron centrados en la probidad, la transparencia, el combate a la delincuencia y el enfrentamiento a la corrupción.

La campaña electoral tiene como telón de fondo el llamado Caso Audios, un escándalo que envuelve al influyente abogado Luis Hermosilla y otros personajes y evidencia el tráfico de influencias en las instituciones, sobre todo en el poder judicial.

“El país tiene que cambiarse y empezó a cambiarse cuando los grandes tiburones también entran a la cárcel”, dijo el secretario general del PS, Camilo Escalona.

Desde el Partido Comunista, los candidatos a alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales firmaron un compromiso centrado en mejorar la seguridad ciudadana, fomentar el empleo y garantizar el acceso a derechos como salud y educación públicas.

Los aspirantes a cargos públicos consideran que para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico es necesario un enfoque integral, con acento en la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La coalición Chile Vamos de la derecha tradicional, que agrupa a Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli, también comenzó su campaña el miércoles con un acto encabezado por la alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial, Evelyn Matthei.

Allí se presentó el plan Chile desde la comunas, con discursos enfocados en la seguridad y combate a la corrupción, y dentro de las propuestas figuran aumentar las unidades móviles y desplegar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos.

Mientras, el Partido Republicano, de extrema derecha, dio el banderazo en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La campaña se extenderá hasta el 24 de octubre, tres días antes de los comicios que tendrán carácter obligatorio y cuyos resultados son un termómetro de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *