Agosto, 2024.- El 21 de agosto de 1899 muere el mayor general Francisco Varona González, quien inició sus labores conspirativas 1865, a través de la captación de adeptos para la causa revolucionaria en Las Tunas, junto a Vicente García y otros patriotas.
Participó en las tres etapas de lucha contra el colonialismo español; su hoja militar está llena de lauros, entre los que se inscriben de modo notable su participación en el asalto a Las Tunas en 1869, el combate de Río Abajo, donde fue derrotada la Creciente de Valmaseda del 13 al 16 de marzo de 1870; este patriota tunero rechazó enérgicamente el Pacto del Zanjón y junto a su primo Vicente García participó en la Protesta de Baraguá.
En 1879 al frente de las tropas tuneras se incorporó a la Guerra Chiquita y víctima de un engañoso acuerdo fue hecho prisionero y junto a su hijo deportado a España; retornó a Cuba en 1886, luego del asesinato de Vicente García en Venezuela, y en el territorio de Las Tunas dedicó todos los esfuerzos a la organización de la nueva contienda.
Francisco Varona González se incorporó a la Guerra del 95, cumpliendo con el legado de Vicente García, de ayudar a libertar a Cuba y poco días después recibió el grado de mayor general del Ejército Libertador cubano.
Por su avanzada edad y el mal estado de salud permaneció desde 1896 en su cuartel de San Luís, protegido por una escolta especial que le asignó el Consejo de Gobierno, hasta que muere el 21 de agosto de 1899 coronado de lauros y victorias conquistadas en su afán por la libertad de Cuba.