Hanoi, 10 ago.- Vietnam conmemora hoy el Día de las Víctimas del Agente Naranja, fecha que recuerda el inicio, hace 63 años, de la despiadada guerra química emprendida por Estados Unidos contra la nación Indochina.
Entre 1961 y 1971 tropas estadounidenses rociaron sobre el sur de Vietnam más de 80 millones de litros de herbicidas, de los cuales 44 millones eran Agente Naranja que contenían unos 366 kilogramos de dioxina, sustancia tóxica a la que quedaron expuestos alrededor de 4,8 millones de personas.
Como consecuencia cientos de miles de personas fallecieron y otros cientos de miles, entre los que se cuentan hijos, nietos y bisnietos de otros tres millones de vietnamitas, luchan todavía contra enfermedades graves provocadas por la peligrosa sustancia.
A propósito de la fecha, la Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina de Vietnam (VAVA, por sus siglas en inglés), el Portal humanitario nacional y la aplicación caritativa MB lanzaron días atrás el programa “Unidos para aliviar el dolor del agente naranja 2024”.
También en esta capital se desarrolló el programa de intercambio y arte “Iluminando el futuro” en cuya inauguración el presidente de VAVA, teniente general Nguyen Huu Chinh, recordó que la mayoría de los afectados por la sustancia química y sus familias enfrentan aun muchas dificultades y carencias, tanto materiales como espirituales.
Existe gran necesidad de impulsar los esfuerzos colectivos de la sociedad y el apoyo de la comunidad internacional para curar las heridas de la guerra y aliviar el dolor causado por el agente naranja, subrayó Hu Chinh y destacó que cada acto de asistencia es una contribución significativa para garantizar que ninguna víctima se quede atrás.
En ese sentido recalcó la permanente preocupación y los esfuerzos del Partido Comunista, el Estado, el sistema político y las filiales de VAVA en todos los niveles, junto a donantes nacionales y extranjeros, para abordar las secuelas de ese mal, cuidar y ayudar a las víctimas y buscar justicia para ellas.
Es por esa razón que la demanda planteada por la Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina de Vietnam contra 37 empresas químicas estadounidenses productoras de la sustancia tóxica se mantiene hoy latente, según confirmaron fuentes de la propia entidad.
Esas compañías están obligadas a asumir la responsabilidad por apoyar al ejército norteamericano en el esparcimiento del veneno químico durante la guerra en Vietnam en el período 1961-1971, afirmó el mayor general Nguyen Hong Son.
El vicepresidente de VAVA recordó que durante casi 20 años el grupo ha presentado repetidamente demandas ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos por las graves consecuencias de la rociada del Agente Naranja/dioxina por parte de las tropas estadounidenses, sin embargo estas fueron rechazadas en tres oportunidades.
La Corte Suprema estadounidense determinó que las solicitudes de Vietnam carecen de pruebas y fundamentos, señaló el alto oficial y remarcó que hasta la fecha el ejército norteameriano sólo realizó la desintoxicación ambiental en algunas zonas muy afectadas, pero las tareas de atención médica para las víctimas no las acometió.
Tomado de Prensa Latina