Luanda, 7 ago.- La Asamblea Nacional de Angola (parlamento) continúa hoy la preparación de la próxima sesión legislativa (13 al 14 de agosto), donde el plato fuerte será la propuesta de división político administrativa, incluida la provincia de Luanda.
Los diputados debatieron la víspera en reunión especializada conjunta el proyecto normativo, cuya formulación original, que pasó por la primera discusión en el Parlamento en febrero, no contemplaba a la provincia capital.
Sin embargo, el grupo parlamentario del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) lanzó la idea de fragmentar en dos Luanda, teniendo en cuenta la densidad poblacional, e incluso realizó consultas populares para avalar su proposición, integrada ahora al proyecto de ley.
El tema ha generado polémica, pues diputados del principal partido de oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), consideraron la propuesta del MPLA como una maniobra electoral y también un modo de dilatar la implementación de las autoridades locales (autarquías).
Esto generó una respuesta pública del MPLA, que remarcó la necesidad de esta división teniendo en cuenta desafíos como la creciente densidad poblacional y las demandas que de ella se derivan para la prestación de servicios de calidad y la satisfacción de las necesidades de la población.
Añadieron que no existe confusión en cuanto al proceso de organización administrativa del territorio y el de institucionalización de las autoridades locales, y reiteraron el compromiso de trabajar en el Parlamento con miras a concluir el paquete legislativo municipal.
El proyecto de Ley de División Político-Administrativa cursó en febrero por el Legislativo con 101 votos a favor, cuando solo proponía la división de las provincias de Moxico, que se convertirá en Moxico y Cassai-Zambeze; y de Cuando Cubango, que se multiplicará en Cuando y Cubango.
De esta manera el país pasaría a tener 20 provincias, 325 municipios y 375 comunas.
En ese momento la Unita votó en contra de la propuesta por considerar que no era algo prioritario, aun cuando la argumentación refiere su utilidad para promover un desarrollo territorial equilibrado, acercar los servicios públicos a los ciudadanos y racionalizar los servicios de la administración del Estado.
El proyecto que se llevará al debate y votación el 14 de agosto tiene aún más detractores, pues propone dividir Luanda en dos provincias, una con los municipios costeros con excepción de la localidad de Cacuaco, y otra con los municipios al interior: Icolo y Bengo, Viana, el mencionado Cacuaco y una parte de Quissama.
Por lo pronto, el Parlamento se prepara para asumir esta última ronda legislativa del año, la cual concibieron para tres días, pero todo dependerá de los debates.
Este miércoles los diputados realizarán una reunión conjunta para examinar, debatir y votar el Informe sobre la ejecución del presupuesto del Estado en el año 2022 y la propuesta de Ley de Seguridad Nacional.
Estos dos documentos forman parte de la agenda prevista para la séptima reunión plenaria extraordinaria de la segunda sesión legislativa del actual mandato del Parlamento, a realizarse el 13 de agosto.
Para el 14 de agosto iniciaría la octava reunión extraordinaria, que reserva la discusión y votación final de cuatro proyectos normativos: el de la División Político Administrativa; el de las Bases del Sistema Nacional de Formación Profesional; el de la Seguridad Nacional; y el de la modificación a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.
El Parlamento también se pronunciará sobre varias resoluciones de adhesión de Angola a protocolos internacionales vinculados con la protección, seguridad y salud en el trabajo, además de abordar cuestiones internas.
El día 15 debe realizarse la sesión solemne de cierre de la actual sesión legislativa, la segunda de este mandato.
Tomado de Prensa Latina