Agosto, 2024.- Este día del año 1896 nace en Guanabacoa el talentoso Ernesto Lecuona Casado, quien es considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no solo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad.
Cuando tenía 15 años de edad compuso lo que se considera su primera obra de calidad, Danzas Cubanas, en las cuales expresa su maestría musical y donde podemos apreciar su interés en el uso de temas procedentes de raíces autóctonas.
Junto con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, integra la trilogía más importante del teatro lírico cubano, en especial la zarzuela; su obra maestra: María la O aportó al género la romanza cubana en su forma definitiva, y creo verdaderas obras maestras como Triste es ser esclavo, Rosa la China y Lamento africano.
Otros géneros en los que incursionó Lecuona son valses para piano, ópera y ballet; su fama de compositor de canciones ligeras internacionales se basa sobre éxitos tales como Canto Carabalí, Siboney, La Comparsa y La Malagueña; al mismo tiempo su nombre ganaba prestigio en el terreno clásico y por sus incursiones en ciertos ritmos de influencia africana, entre ellos, la rumba-árabe o danzas folclóricas cubanas.
Ernesto Lecuona fue un hombre de gran iniciativa que organizó la Orquesta Sinfónica de La Habana y una compañía de teatro lírico.