Florida, 5 ago.- Entre las causas del incumplimiento de los principales planes agroalimentarios del municipio de Florida en la actual etapa se incluyen el deficiente trabajo de las juntas directivas con los ganaderos y agricultores en la base, descontrol sobre los procesos productivos, y violaciones en la aplicación de las leyes y políticas del sector agrario.
Así se demostró en las conclusiones del control integral realizado a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Carlos Días Cervantes y a la de créditos y servicios Romárico Cordero Garcés, el cual contó con la participación de la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista, Liliana Boudet Nápoles.
La revisión de documentos rectores, el recorrido por las fincas y el intercambio con directivos y campesinos de ambas entidades puso en evidencia violaciones en el proceso de contratación, falta de seguimiento a la entrega de leche y carne a la industria, indisciplinas en la respuesta al encargo estatal y debilidades en el trabajo político y de enfrentamiento a los incumplidores.
Aun cuando la CPA Carlos Díaz Cervantes cumple de forma general la venta de carne bovina a la industria alimentaria, llama la atención, por ejemplo, que las más de 30 toneladas previstas a entregar allí este año descansan únicamente sobre los hombros de tres de los 22 ganaderos de la base campesina, una falta de respeto a lo establecido por las normas para la tenencia y explotación de rebaños vacunos.
Con una deuda acumulada con el Combinado Lácteo de casi tres mil litros de leche, en el colectivo agrario de la cooperativa Carlos Díaz Cervantes, su junta directiva y otros organismos rectores de la Agricultura en Florida autorizan la producción de queso a varios campesinos con facilidades para efectuar el acopio de ese líquido fluido.
En el caso de la CCS Románico Cordero, la fiscalización realizada por las estructuras de la dirección agraria local recomendó revisar, entre otros asuntos, la carga de animales en cada finca y analizar por qué sólo el 36 por ciento de los 146 ganaderos de la cooperativa asumieron planes de acopio de carne en el presente año.
Al resumir ambas visitas de control a la base productiva, la principal dirigente del Partido Comunista en Florida criticó con firmeza las deficiencias detectadas y llamó a cumplir lo establecido en el sector agropecuario para dar respuesta a las demandas de alimentos del pueblo.
La dirigente política del territorio reiteró, asimismo, que en lo adelante se mantendrán estas visitas integrales para develar insuficiencias, reconocer esfuerzos y señalar a los culpables del retraso en la marcha de los programas de Seguridad y Soberanía Alimentaria en esta demarcación camagüeyana.