Nueva Delhi, 25 jul.- El gobierno de India aplica medidas para garantizar una inteligencia artificial segura y confiable y actuar contra la desinformación y la propagación de información falsa en diversas plataformas como las redes sociales.
De acuerdo con una información proporcionada por el ministro de Estado de Electrónica y Tecnología de la Información (TI), Jitin Prasada, a la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), se trata de crear barreras de seguridad basadas en las reglas de la TI y el código de ética de Medios Digitales.
Las normativas imponen obligaciones legales a intermediarios y plataformas de redes sociales para garantizar su responsabilidad hacia una Internet segura y confiable, incluida su acción expedita para eliminar las informaciones erróneas y evidentemente falsas.
En caso del no cumplimiento de lo normado se les aplican penalidades como perder la protección de puerto seguro en virtud del artículo 79 de la Ley de Tecnología de la Información de 2000, enjuiciamiento u otras acciones subsiguientes, explicó Prasada en carta dirigida a los diputados.
La nota destacó también la Ley de Protección de Datos Personales Digitales de 2023, que garantiza los derechos y deberes de los principales de esa información e impone a los fiduciarios la obligación de salvaguardarla como responsables de su uso.
Ese ministerio tiene bajo su responsabilidad, además de regir la política del sector, promover Internet y servicios habilitados para TI, transacciones digitales con excepción de los pagos por esa vía y apoyar a departamentos en el impulso de la gobernanza, el comercio, la medicina y la infraestructura, entre otras áreas, pero desde la electrónica.
También se encarga de fomentar la educación en Tecnologías de la Información, de los asuntos relacionados con leyes cibernéticas y juegos en línea, así como los aspectos vinculados a la producción de dispositivos semiconductores, entre otras actividades.
Tomado de Prensa Latina