Damasco, 24 jul.- Sirios y cubanos recordaron hoy en esta capital el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), y subrayaron sus significados históricos, patrióticos y revolucionarios.
Los presentes en la conmemoración de esta fecha ratificaron el espíritu de solidaridad, lucha, soberanía y apoyo mutuo que une Siria y la nación caribeña.
El encargado de Negocios interino de la misión diplomática aquí Luis Javier Cabañas pronunció unas palabras en las que consideró que este hecho representó un hito decisivo en el largo batallar del pueblo cubano por su plena liberación.
Recordamos con orgullo esta epopeya de nuestra historia protagonizada por jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, quienes se lanzaron al combate, con los idearios de libertad de José Martí, y dieron sus vidas por darle a Cuba toda la libertad y justicia social, afirmó el diplomático.
Denunció que el gobierno de Estados Unidos persiste en sus campañas de descrédito, mentiras y tergiversaciones, y la incitación a desórdenes y al caos, para justificar una intervención armada y derrotar la Revolución.
El asalto al Moncada enseñó a nuestro pueblo también a convertir los reveses en victorias, a entender que trincheras de ideas son más poderosas que trincheras de piedras, puntualizó el funcionarios.
Agradeció al pueblo y gobierno sirio por su apoyo y solidaridad, y por su condena al bloqueo y la confianza en la Revolución Cubana.
Durante la actividad, se dio lectura a la declaración emitida por la Asociación de Sirios Graduados en Cuba en la que se demandó al gobierno estadounidense que saque a Cuba de su arbitraria, falsa e injusta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y deje de imponer sanciones y medidas económicas coercitivas unilaterales.
El texto leído por George Bittar y Fady Marouf, dos profesionales sirios graduados en la isla, afirmó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a la isla de su lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas es una admisión a lo conocido por todos.
Tal medida constituye una manipulación política del tema y una vía para que EEUU huya de reconocer la absoluta verdad de que Cuba apoya la paz y salva vidas en el mundo mientras Washington alimenta las guerras y siembra el caos donde quiera que intervenga, y nuestro país Siria es el mejor ejemplo, detalló el comunicado.
Asimismo, los miembros de la Asociación condenaron el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto sobre Cuba desde hace más de seis décadas, y que año tras año desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas exige con abrumadora mayoría a Estados Unidos que lo levante.
En la actividad, no faltaron las expresiones de infinita gratitud a la mayor de las Antillas, y su pueblo, gobierno y Revolución, por dar a los sirios la valiosa oportunidad de estudiar y adquirir conocimientos y valores humanos, a su frente, la solidaridad con la lucha de los pueblos por su verdadera emancipación.
Ayuman Yousef, ingeniero civil graduado de Cuba, ofreció una intervención en la que aseguró que el Moncada vive hoy más que nunca, no solo en la isla sino tambien en Siria, América Latina y todo el mundo. Este trascendental suceso nos enseñó de que con lo poco se puede hacer mucho y que la unidad hace que el pueblo sea invencible.
Durante la actividad, se efectuó un diálogo con los presentes sobre la actualidad de la situación en Siria y Cuba, y las vías de fortalecer la comunicación entre las dos naciones hermanas
El Asalto al Cuartel Moncada, acción realizada por un grupo de 131 jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, y al Cuartel de Bayamo, en el que participaron 28, pasaría a la historia como la lucha de la llamada Generación del Centenario, destinada a derrocar a la dictadura del entonces presidente Fulgencio Batista (1952-1958).
Tomado de Prensa Latina