Colombo, 18 jul (Prensa Latina) Sri Lanka celebra hoy la declaración como patrimonio mundial de la colección de libros que contiene la crónica de Mahawansa, la principal fuente de historia de ese país asiático.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, entregó la víspera el certificado que acredita la nominación al profesor G.H.Peiris, rector de la Universidad de Peradeniya que atesora el valioso legado, según el diario Daily Mirror en su edición online.
Mahawansa es la cronología más antigua y larga del mundo con una historia que abarca casi dos mil 500 años, de acuerdo con sitios especializados.
Describe la vida del pueblo esrilanqués, desde el siglo 543 antes de nuestra era hasta el siglo IV y un volumen complementario, cubre todo el periodo posterior hasta la toma británica de Sri Lanka en 1815.
En sí se compone de tres partes, que proporcionan un registro histórico continuo considerado el más largo del mundo.
En sus páginas se relata las vidas de quienes construyeron grandes edificaciones de Sri Lanka como Ruwan Vali Saaya (Maháthúpa), Jetavanarama stupa y Abhayagiri Vihāra.
La primera edición impresa y traducción al inglés fue publicada en 1837 por George Turnour, historiador y funcionario del Servicio Civil de Ceilán, y Wilhelm Geiger la hizo al alemán en 1912.
Aun cuando no se considera un texto religioso canónico, el Mahavawsa es un importante documento budista de la historia temprana de Sri Lanka, que comienza cerca de la época del fundador de esa práctica espiritual, Siddhartha Gautama.
Como a menudo se refiere a las dinastías reales de la India, resulta también valioso para los estudiosos del subcontinente surasiático.
Tomado de Prensa Latina