Moscú, 13 jul.- Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nikolái Bauman de Moscú lanzarán otros tres satélites en noviembre, comunicó hoy la responsable del Centro espacial juvenil de la institución, Victoria Mayórova.
Preparamos tres aparatos para el próximo lanzamiento, y esperamos que no se produzcan retrasos y en noviembre los satélites estén en la órbita, dijo Mayórova este sábado en entrevista a la agencia de noticias Sputnik.
La directiva precisó que los dispositivos se usarán para investigaciones en el área de la heliogeofísica, el clima espacial y el ensayo de tecnologías.
Los tres satélites de la Universidad Bauman serán lanzados en el contexto del programa UniverSat de la corporación espacial Roscosmos. Con la puesta en órbita de esos tres aparatos, la flotilla de satélites de esta universidad aumentará a 10.
Roscosmos inició el programa UniverSat en 2020 para incentivar el interés de los jóvenes por el espacio, así como facilitar los experimentos científicos de las instituciones educativas.
Los primeros dos satélites pequeños Yarilo 1 y Yarilo 2, construidos por los estudiantes, fueron puestos en órbita el 28 de septiembre de 2020 con un cohete Soyuz-2.1b que despegó desde el centro espacial de Plesetsk, en el noroeste ruso.
Los satélites Yarilo 3, Yarilo 4, Horse 1 y Horse 2 fueron lanzados al espacio el 27 de junio de 2023 desde el centro espacial Vostochni.
La serie Yarilo está destinada a la medición de la radiación que refleja la superficie terrestre, conocido como efecto albedo, y al estudio del campo magnético de la Tierra. Los satélites Horse se desarrollaron para investigar los rayos cósmicos y probar el funcionamiento del motor espacial de plasma.
Tomado de Prensa Latina