Nueva Delhi, 6 jul.- India y Venezuela tienen hoy ante sí un extenso potencial para continuar el progreso de sus vínculos económicos, culturales, científicos, políticos y entre sus pueblos, así como en función del beneficio del Sur Global.
Así lo subrayó la víspera Capaya Rodríguez, embajadora venezolana en la India en la actividad por el Día Nacional del país sudamericano que contó con la presencia del ministro de Estado de Relaciones Exteriores Pabitra Margherita.
Ante representantes del cuerpo diplomático de América Latina, África, el Medio Oriente y Europa, Rodríguez aprovechó para reiterar los buenos deseos al primer ministro Narendra Modi en la gestión de su tercer mandato y de buena salud.
Significó que la conmemoración en Nueva Delhi del aniversario 213 de la firma de la Carta de Independencia de Venezuela resultó una oportunidad para celebrar el aniversario 65 de los vínculos diplomáticos bilaterales.
Recordó que siguiendo las ideas del Libertador Simón Bolívar, Hugo Chávez encaminó a Venezuela en el camino de la justicia social y la democracia.
Rodríguez apuntó que dos siglos después de la histórica fecha del 5 de julio de 1811 el país sudamericano continúa en la defensa del camino de su democracia y por el desarrollo ante intentos desestabilizadores, campañas mediáticas y medidas unilaterales económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Señaló que su gobierno y pueblo han demostrado la capacidad de superar esos obstáculos y el daño provocado por la guerra económica y financiera entre 2015 y 2022, que generaron, en términos de caída del Producto Interno Bruto, pérdidas totales de alrededor de 642 mil millones de dólares.
El heroico pueblo se creció ante la adversidad y, gracias a un fuerte sentido de unidad nacional, Venezuela pasó a ser un país de importador neto de alimentos a autosuficiente en más del 97 por ciento de los productos que consume, con una producción agrícola nacional que aumentó en un 5,5%, dijo.
La embajadora reiteró el compromiso de Venezuela, su pueblo y el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro de continuar trabajando de manera constructiva con la India, para aportar nuevas perspectivas e identificar nuevas formas de establecer una genuina cooperación bilateral.
Lo anterior, recalcó, en función de nuevo orden pluricéntrico y multipolar en el marco del Movimiento de Países No Alineados, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y cualquier otra iniciativa conjunta que contribuya a la consolidación de un sistema internacional fuerte, solidario y justo, basado en reglas comunes y transparentes, en el que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta, y especialmente que responda a los intereses del Sur Global.
Por otra parte, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India reafirmó el compromiso de su país por expandir y diversificar los nexos bilaterales.
Destacó los continuos intercambios entre ambas naciones con visitas de alto nivel y recordó en ese sentido la participación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe de agosto del año pasado
Margherita también subrayó los diversos encuentros entre delegaciones del sector farmacéutico y de energía, así como el creciente interés en la nación sudamericana en elementos culturales indios como la práctica del yoga.
Tomado de Prensa Latina