Hanoi, 5 jul.- El reclamo de Vietnam a Estados Unidos para que retire pronto a la nación Indochina de la lista de vigilancia especial para la libertad religiosa encuentra amplio eco hoy aquí en medios nacionales de prensa.
La demanda fue ratificada este jueves en conferencia de prensa por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pham Thu Hang, quien exhortó además a Washington a hacer evaluaciones objetivas sobre el tema basadas en fuentes de información precisas y completas.
Refiriéndose al Informe sobre la situación de libertad de religión internacional 2023 elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, la vocera señaló que, aun cuando reconoce algunos de los avances del país en este ámbito, da evaluaciones no objetivas basadas en informaciones no verificadas e inexactas sobre la realidad existente.
En tanto una nación multiétnica y multirreligiosa, Vietnam implementa consistentemente una política de respetar y garantizar la libertad de creencia, religión y el derecho a no ser discriminado por esos motivos, garantizando además las actividades de las organizaciones religiosas de conformidad con las disposiciones de la ley.
Estos derechos fueron claramente establecidos en la Constitución de 2013, en la Ley de Creencias y Religión de 2016, y en otros documentos legales relacionados, y su respeto en la práctica está garantizado, enfatizó.
A comienzos de mayo último, y al comentar un Informe Internacional de Libertad Religiosa 2024 de la Comisión de Estados Unidos sobre el tema (Uscirf) la propia Thu Hang rechazó las evaluaciones no objetivas, prejuiciosas e inexactas sobre Vietnam contenidas en el texto.
Las políticas, los esfuerzos y los logros de Vietnam para garantizar los derechos humanos, incluida la libertad de religión y creencias, han sido reconocidos y muy apreciados por muchos países, subrayó.
Estas, añadió la portavoz de la Cancillería, son también las valoraciones y comentarios compartidas por los Estados participantes en el diálogo sobre el informe nacional de Vietnam bajo el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).
El reporte presentado semanas atrás en el IV Ciclo del EPU subraya que la nación Indochina respeta y garantiza la libertad de creencia religiosa, así como de asociación, derechos establecidos desde la fundación de la República Democrática en 1945 y refrendados en la Carta Magna aprobada en 2013.
En el país, detalló el documento, funcionan 43 organizaciones pertenecientes a 16 religiones diferentes, con 26,7 millones de seguidores, casi 60 mil dignatarios y 30 mil sitios de culto, así como existen una gran cantidad de publicaciones religiosas.
Tomado de Prensa Latina