Joaquín de Agüero y Agüero, prócer de la independencia de Cuba

Joaquín de Agüero y Agüero, prócer de la independencia de Cuba

Julio, 2024.- El 4 de julio de 1851 el camagüeyano Joaquín de Agüero y Agüero, junto a un numeroso grupo de conspiradores, protagoniza el primer levantamiento armado contra el colonialismo español en Cuba.

Tras fallecer su padre y con 24 años y titulado de Bachiller en Leyes, se hizo cargo de los negocios de la familia y en 1842, con algunos vecinos, fundó una escuela pública gratuita en el poblado de Guáimaro.

Joaquín de Agüero y Agüero abogó por el cese de la esclavitud y el 23 de enero de 1843 concedió la libertad a sus ocho esclavos, y les entregó tierras, aperos de labranza y dinero para que fueran autosuficientes; interrogado por las autoridades sobre los motivos de esta acción, el recio camagüeyano le respondió “¡Cumpliendo un deber de humanidad y de conciencia!».

Luego de estos sucesos vivió algunos meses en Filadelfia, Estados Unidos y al regresar a Cuba imprimió panfletos contra el gobierno colonial, criticó públicamente las arbitrariedades del régimen y a fines de 1849 participa en la fundación de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, una organización clandestina creada para organizar la lucha por lo independencia de España, que extendió sus actividades a otras partes de la isla.

Representante del anexionismo inicialmente, en apoyo a la expedición de Narciso López, se levantó en armas con unos 60 hombres en San Francisco de Jucaral, término municipal de Guáimaro, donde organizó un campamento de alzados y el 4 de julio de 1851 se declaró en rebeldía contra la metrópoli y acompañado de un numeroso grupo de conspiradores redactó un acta de independencia.

Se cuenta que aquel 4 de julio Agüero les habló a sus soldados diciendo “Este es el momento más grande de mi vida y solo se puede comparar con el día en que di libertad a mis esclavos”.

Y según la historia el documento alegaba “De hecho y de derecho nos constituimos en abierta rebelión contra todos los actos o leyes que emanen de nuestra antigua metrópoli: desconocemos toda autoridad de cualquier clase y categoría, cuyos nombramientos y facultades no traigan su origen en la mayoría del pueblo de Cuba”.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *