En la plaza del Colle del Lys, en la provincia de Turín de la región de Piamonte, se encuentra el santuario de las víctimas antifascistas italianas y extranjeras; lugar emblemático de la lucha partisana, antifascista y antinazi en esa región italiana, donde cada año entre los días 5, 6 y 7 de julio, se celebra un acto para conmemorar las masacres perpetradas allí.
En particular, en los alrededores de Colle del Lys, entre el 1 y el 2 de julio de 1944, tuvo lugar una batalla entre los partisanos de la 17ª Brigada Garibaldi y las tropas nazi-fascistas, al final de la cual 26 jóvenes partisanos fueron capturados, torturados y masacrados en el acto (Eccidio del Colle del Lys).
En este lugar, donde se encuentra el Ecomuseo de la Resistencia Carlo Mastri, se ha erigido un monumento en su memoria.
El sábado 25 de noviembre de 2017, un grupo de montañeros históricos de Turín, junto a activistas del Circolo Valle Susa de la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba, la Brigada Gino Donè, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba y del Tren de la Memoria, colocaron un pequeño totem de caguairán en las rocas del monte Arpone a la misma altura, orientado hacia la histórica «Comandancia de la Sierra Maestra» en Cuba, indicando el lugar como «Pico Fidel».
Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
El emblema fue donado por el Ministerio de Agricultura de Cuba y la iniciativa contó con el apoyo y patrocinio los municipios de Viu y Rubbiana, así como por la Unione Montana Alpi Graie.
En la primavera siguiente, se colocó un panel de anuncios en la explanada del Colle del Lys en memoria del Comandante Fidel Castro, tablon que indica el sendero de montaña que conduce al tótem del Monte Arpone y se denominó «Pico Fidel»
El lugar elegido en Val di Susa, el monte Arpone, tiene una gran importancia histórica por la resistencia partisana al invasor nazi. El objetivo era conmemorar las dos guerras de liberación, la italiana y la cubana y las victorias contra las dictaduras de Mussolini y de Batista.
Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, el Comité de Resistencia de Colle del Lys, la ANPI local, la AICEC y los Ayuntamientos de la zona, con la instalación del panel informativo y el tótem, quisieron recordar la inmensa figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y reafirmar su amistad y solidaridad con el pueblo cubano afectado por el criminal bloqueo político y económico financiero de Estados Unidos.
Cada año, el 1° de enero, el 26 de julio, el 13 de agosto y el 25 de abril, los compañeros de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, suben a este lugar para rendir homenaje a los partisanos caídos y recordar al Comandante Fidel Castro Ruz
Suben a este lugar sagrado para los partisanos italianos.
Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba.
Tomado de Cubadebate