Por el Cucalambé, llegó el Guateque Mayor

Las Tunas, 30 Jun.– El aniversario 195 del natalicio del bardo Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé, es la principal motivación con la que, desde el 28 de junio y hasta el 2 de julio, acoge este territorio la Jornada Cucalambeana.

Reconocida como la fiesta suprema de las tradiciones campesinas en Cuba, el evento abarca espacios habituales de décima, poesía, narración oral, talleres teóricos y presentaciones artísticas, que reúnen no solo al talento local, sino a reconocidas figuras que, de una forma u otra, hacen culto con su arte a las manifestaciones nacidas de nuestros campos.

Aunque el evento conclusivo es el más conocido nacional e internacionalmente, es válido destacar que la Cucalambeana parte desde la base, nivel en el que que se desarrollaron 176 de estos eventos, que, a su vez, tuvieron su colofón a instancia municipal.

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, acompañará varios espacios, mientras que figuras de la talla de José Antonio Iznaga (El Jilguerito de Cienfuegos), María Victoria Rodríguez y Marisol Guillama engalanarán los espectáculos. A ellos se suman los ya muy queridos por el público tunero y habituales visitantes de estas jornadas, Emiliano Sardiñas, el Poeta de la Mochila, y Luis Paz, Papillo.

Una vez más fungirán como sedes secundarias la Casa Iberoamericana de la Décima, la galería Fayad Jamís, la filial de la Fundación Nicolás Guillén y las sedes de la Asociación Hermanos Saíz (ahs) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), mientras que la sede central sigue siendo, por tradición y derecho, El Cornito, lugar en el cual se ubican las ruinas de lo que fuera la casa de El Cucalambé.

También, la calle que lleva su nombre en la cabecera provincial acogerá varias de las actividades previstas en el programa.

El evento teórico Diversidad, Esencia e Identidad, la entrega de los premios Cucalambé, el Catauro de la décima, el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, y el concurso de La Flor de Birama, engrosan los instantes de más brillo previstos para el Guateque Mayor.

Las Tunas está de fiesta, una fiesta de homenaje y tradiciones, eso es para los hijos de esta tierra, la más familiar de sus citas culturales: la Jornada Cucalambeana. (Texto y foto: Granma)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *