Junio, 2024.- El 24 de junio de 1872 muere en combate el Mayor General del Ejército Libertador Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán, uno de los primeros que abandonándolo todo, fortuna y familia, al llamado de la Patria corrió presuroso al campo insurrecto a luchar contra el colonialismo español.
El insigne patriota vino al mundo en la ciudad de Holguín el 24 de abril de 1834, y alcanzó el máximo grado militar del Ejército Libertador Cubano, en justo reconocimiento a una brillante hoja de servicios en la lucha por conquistar la libertad e independencia de Cuba.
Una estrecha amistad existió entre Grave de Peralta y el presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, la cual comenzó a forjarse desde que el caudillo holguinero se sumó al llamado del Padre de la Patria al protagonizar el levantamiento de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.
Al frente de unos 120 revolucionarios Julio Grave de Peralta protagonizó el Alzamiento en Guayacán del Naranjo, y tras un breve descanso en su finca se dirigió con su improvisada tropa hacia Holguín, con el objetivo manifiesto de atacarla y tiempo después viaja al extranjero donde realiza importantes misiones de la Revolución.
En una carta remitida por Céspedes a Grave de Peralta en 1869 le expresa “al separarme de usted no puedo menos que manifestarle que me causa sentimientos, pues acostumbrado como estaba a las fatigas de la campaña que he compartido con usted, había contraído cierto placer íntimo en mandar y estar reunido con los soldados que componen nuestro ejército y, sobre todo, los generales y jefes que como usted son tan beneméritos y dignos de que no se les olvide jamás”.
Grave de Peralta hizo recíproco ese sentimiento de amistad al responder a Céspedes “Puede, con toda seguridad, disponer de su más adicto subordinado y amigo que le desea felicidad y está dispuesto a seguirlo más en la adversidad que en la prosperidad”.
De regreso a Cuba, tres cumplir las misiones en el exterior, arriba en la expedición de la embarcación Fanny por el actual municipio de Frank País, en la provincia de Holguín, y poco después del desembarco cae en combate durante un encuentro con fuerzas enemigas.