Europa arde y espera uno de los veranos más calurosos de la historia

Una fuerte ola de calor está afectando a gran parte de Europa, con temperaturas récord y condiciones extremas. Las lluvias torrenciales de este fin de semana han dejado incluso incomunicada una ciudad en Suiza.

Se espera que este verano sea uno de los más calurosos desde que se tienen registros, de hecho, en zonas como Grecia se ha visto un aumento drástico de la temperatura media en los últimos años lo que da pie a aumentar las probabilidades de incendios.

Origen de la ola de calor europea

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta ola de calor proviene del norte de África y se abre paso por el Mediterráneo hasta las costas de los países europeos.

A esto hay que sumar un sistema de bajas presiones en el Atlántico, entre las Azores y Madeira, está impulsando el frente cálido hacia Europa occidental.

Se esperan temperaturas que rocen los 40 grados Celsius en muchas regiones europeas el principio de esta semana.

Impacto y consecuencias de esta nueva ola

La principal consecuencia es que países como Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos han registrado en lo que va de año marcas históricas de temperatura. En Reino Unido, se alcanzaron los 40,3 °C, una cifra nunca antes vista. En Serbia se espera tener una temperatura máxima de entre 35 y 40 ºC el fin de semana.

En Bucarest muchos turistas escaparán hacia la costa huyendo del calor. En la zona de la costa la temperatura baja 10 ºC y la brisa del mar hace más llevadero el calor.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares.

A esto se une la posible escasez de agua que ya hemos visto en Barcelona o, por ejemplo en Capri, en Italia, llegando a tener incluso limitaciones de acceso a turistas.

En España ya tenemos temperaturas que superan los 35 ºC y se espera llegar hasta los 38 ºC en regiones como Andalucía esta semana. El verano ha llegado para quedarse.

Muestras evidentes de cambio climático

El calentamiento global es la causa subyacente de estas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. Se han detectado grietas en glaciares e incluso se ha alcanzado el punto de no retorno en los glaciares austriacos, en 45 años habrán desaparecido por completo. Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *