Aracelio Iglesias, líder sindical de los obreros portuarios cubanos

Aracelio Iglesias, líder sindical de los obreros portuarios

Junio, 2024.- Este 22 de junio se cumplen 123 años del nacimiento de Aracelio Iglesias Díaz, quien llegó a convertirse en líder sindical de los obreros portuarios; huérfano de ambos progenitores en la adolescencia se traslada de Consolación del Sur al municipio habanero de Regla y, aún adolescente, comienza la vida laboral en los muelles.

Las duras condiciones de trabajo y el contacto diario con los astilleros moldean su carácter, y en 1931 ingresa al Partido Comunista de Cuba; el prestigio ganado en su batallar por los derechos del trabajador lo llevan a sufrir prisión en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) durante tres años y al salir del llamado Presidio Modelo sobresale en su enfrentamiento con las empresas norteamericanas Flota Blaines y Ward Line.

Como secretario general del Sindicato de Estibadores y Jornaleros del Puerto de La Habana desde 1939, Aracelio Iglesias Díaz logró la fusión de los pequeños sindicatos en los muelles capitalinos en una sola colectividad, el establecimiento de listas rotatorias que garantizaba iguales oportunidades de trabajo a los peones, el aumento de salarios, el pago del descanso retribuido, la creación de Cajas de Socorro Mutuos, además de un consultorio médico y la escuela Margarito Iglesias para beneficio de los trabajadores y sus familiares, entre otras exigencias.

Aquel negro rebelde se convirtió en un dolor de cabeza para los explotadores, y no por gusto el entonces senador y portavoz norteamericano Bradley, lo bautizó como el Zar Rojo del Puerto de La Habana, pues con su carácter fraternal conminó siempre a los obreros a luchar por mejoras laborales para los portuarios y a ser intransigentes en todo momento, considerándolos en todas partes “el alma obrera de la rada capitalina”.

Aracelio Iglesias Díaz estuvo junto a Lázaro Peña en la Asamblea Constituyente de la Central de Trabajadores de Cuba, integró el Comité Ejecutivo de esa organización y ocupó la máxima dirección de la Federación Obrera Marítima Local del Puerto de La Habana.

En la tarde del 17 de octubre de 1948, un grupo de trabajadores se reúne con él en el local del Sindicato de los obreros portuarios de la Empresa Naviera de Cuba para acordar los reclamos que entregarían al Ministerio del Trabajo; terminada la reunión, en el momento en que el líder sindical conversaba con sus compañeros, varios pistoleros arriban de forma violenta y abren fuego contra él, en cuya espalda se alojan cuatro proyectiles.

Trasladado de inmediato al hospital fallece al día siguiente, mientras era intervenido quirúrgicamente; su muerte temprana, ocurrida en el mismo año en que también fue asesinado el líder azucarero Jesús Menéndez, no quebró las energías de los colectivos portuarios, que se aglutinaban cada vez más siguiendo sus enseñanzas.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *