Hanoi, 21 jun.- Vietnam conmemora hoy el 99 aniversario del Día de la Prensa Revolucionaria, fecha que honra la aparición en 1925 del semanario Juventud, publicado por el prócer de la independencia nacional Ho Chi Minh, entonces llamado Nguyen Ai Quoc.
Desde 1919, y durante muchos años de actividades revolucionarias, fue Nguyen Ai Quoc el nombre utilizado por el héroe de la liberación nacional, quien en el propio 1925 fundó la Asociación de Jóvenes Revolucionarios de Vietnam.
A través de las páginas de Juventud, el primer periódico revolucionario de la nación Indochina, Ho Chi Minh comenzó a difundir la ideología del marxismo-leninismo, sentando las bases para la fundación, en febrero de 1930, del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Durante los últimos 99 años, y bajo el liderazgo del PCV y la gestión del Estado, el sistema de prensa revolucionario vietnamita ha seguido desarrollándose y contribuyendo al progreso del país en todos los campos, destaca hoy el diario Nhan Dan en un reportaje gráfico dedicado a la efeméride.
La propia publicación celebró ayer un acto a propósito de la fecha en el cual su presidente-editor, Le Quoc Minh, destacó que el contingente periodístico “se ha convertido en una fuerza especial que ocupa la vanguardia en el frente mediático para reflejar con autenticidad y dinamismo las prácticas de lucha y las grandes proezas de la nación”.
El también miembro del Comité Central del PCV elogió el acompañamiento del periodismo al país y al pueblo en todas las circunstancias y etapas, desde la construcción nacional y el despliegue de la política de renovación, la industrialización y modernización, hasta la integración y el desarrollo para elevar su posición en la palestra internacional.
Quoc Minh encomió asimismo los aportes cada vez más eficaces de este colectivo a la lucha contra la corrupción y la negatividad, además de a la defensa de la soberanía sagrada de la Patria y la integración amplia de Vietnam a escala regional y mundial.
Por otra parte, y en un encuentro con ex directivos del sector, el presidente vietnamita, To Lam, reafirmó que el Partido Comunista y el Estado reconocen y aprecian las contribuciones de los periodistas al desarrollo de la prensa revolucionaria, en particular, y a la causa de defensa y desarrollo nacional, en general.
También en ocasión de conmemorarse casi un siglo de prensa revolucionaria, la agencia vietnamita de noticias VNA inauguró un portal digital sobre la protección de la base ideológica del PCV, el cual refleja los esfuerzos de todo el sistema político de Vietnam en la implementación de la Resolución del XIII Congreso del Partido.
El sitio presenta además la base teórica y práctica del socialismo y el proceso de construcción socialista en el país, los logros socioeconómicos, las políticas y directrices del PCV y la imagen de un Vietnam próspero y feliz.
Tomado de Prensa Latina