Junio, 2024.- El 13 de junio del año 1910 muere Fermín Valdés Domínguez, alumno de Rafael María de Mendive, médico-cirujano y periodista, amigo incondicional que acompañó al héroe en los periódicos escolares, donde ambos estamparon sus bríos iniciales de amor y libertad, sus primeros sueños.
Al cerrar sus ojos hizo valedero el pensamiento del Héroe Nacional cubano, quien sentenció que “la muerte no era verdad cuando se había cumplido la obra de la vida”, pues participó en la fundación de El Diablo Cojuelo y junto al Apóstol de la independencia cubana resultó juzgado por el delito de infidencia y condenado a seis meses de cárcel y luego sufrió el destierro por sus ideas redentoras.
Valdés Domínguez estuvo junto a Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y tres años después, cuando el Apóstol viene a Cuba a luchar en la Guerra Necesaria, el fiel amigo queda al frente del periódico Patria; pero tras la muerte de su hermano del alma en Dos Ríos, Fermín viaja a la isla en la expedición libertaria de Carlos Roloff y ya en suelo patrio organiza la Sanidad del Ejército Libertador en Las Villas.
En la Asamblea de Jimaguayú fue designado secretario de Relaciones Exteriores y ayudante del Generalísimo Máximo Gómez, al lado del cual, y junto al Lugarteniente General Antonio Maceo, participa en la batalla de Mal Tiempo.
Colaborador habitual de la prensa mambisa, Valdés Domínguez tuvo tiempo, incluso, para escribir un libro; al finalizar la contienda libertaria en 1898, vuelve a ejercer la Medicina hasta su muerte, ocurrida en fecha como esta de 1910.
Martí calificó su amistad con Valdés Domínguez como “Almohada cierta que ha salvado innumerables pruebas”.