Addis Abeba, 1 jun.- Etiopía vive hoy, según expertos, uno de los momentos más importantes de su historia en el cual todos los sectores de la sociedad participan en la recopilación de una agenda de temas a debatir en diálogo nacional.
El capítulo iniciado este miércoles en Addis Abeba con los 119 Woredas (distritos) presentes, que se extenderá hasta el 4 de junio próximo y continuará en diferentes partes del país, deliberará sobre los puntos más importantes a seleccionar para su discusión y se espera elegir a quienes representarán a la ciudad a nivel nacional.
Según el comisionado jefe de la Comisión de Diálogo Nacional Etíope (ENDC), Mesfin Araya, este proceso constituye un ejemplo para el resto de África al demostrar el compromiso del país de resolver las antiguas contradicciones a través de un diálogo participativo, inclusivo y de mente abierta.
Araya, destacó que cualquier desacuerdo puede resolverse mediante un diálogo amistoso y constructivo en lugar de tratar de imponer las propias ideas por la fuerza, al tiempo que enfatizó que el proceso en curso es una plataforma histórica donde la gente puede participar en igualdad de condiciones.
Por primera vez en la historia del país, representantes de todos los sectores de la sociedad participan en ese proceso con el objetivo de promover la paz duradera y el desarrollo nacional, subrayó.
En ese sentido, el presidente del Consejo Conjunto de Partidos Políticos de Addis Abeba, Mulugeta Abebe, instó a que todos los partidos en Etiopía participen el diálogo para encontrar soluciones a los diversos desafíos.
Abebe, en declaraciones a la Ethiopia News Agency, manifestó la firme creencia de que los problemas políticos del país deben resolverse mediante esa vía y la construcción de consenso nacional.
Confirmó que 14 de las 16 agrupaciones políticas del Consejo están deseosas de contribuir al diálogo nacional y trabajar para su éxito. «Es necesario trabajar duro para crear un entendimiento común sobre cuestiones importantes aprovechando la oportunidad que brinda la ENDC y haciendo del diálogo una práctica», señaló.
Por su parte, la comisionada etíope para el Diálogo Nacional, Blaine Gebremedhin, afirmó que el proceso del capítulo conclusivo iniciado en esta capital avanza por vías democráticas.
Gebremedhin informó este viernes que ofrecieron una actualización del avance de la recopilación de la agenda a las partes interesadas, incluidos representantes de partidos políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales y personalidades influyentes.
Afirmó que el proceso avanza según lo previsto y el respeto mutuo de los participantes demuestra que los problemas se pueden resolver mediante consultas.
“Mostró su disposición para la paz y la consulta”, aseveró. Más adelante los representantes elaborarán una agenda consolidada y elegirían participantes que los representaran en la siguiente etapa del diálogo.
Después de finalizar la reunión de la agenda de Addis Abeba, comenzará simultáneamente un proceso similar en todas las demás regiones.
La Comisión de Diálogo Nacional de Etiopía, establecida en 2021 mediante una proclamación, lleva a cabo varias actividades para cumplir con las responsabilidades conferidas por la ley.
Hasta la fecha, ha completado con éxito la identificación de candidatos para el próximo diálogo nacional en 11 estados regionales y dos administraciones municipales.
Este proceso marcó más su necesaria realización después del conflicto armado entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray concluido en 2022, con la mediación de la Unión Africana, al poner al descubierto discrepancias antiguas y más actuales sobre temas económicos, políticos y sociales en Etiopía.
La defensa de la vía del diálogo para la búsqueda de un consenso nacional es reconocida por organismos regionales e internacionales como la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Unión Europea y la ONU, que también siguen de cerca su evolución.
Tomado de Prensa Latina