Saint John’s, 29 may.- Granada será sede en septiembre próximo de una reunión entre naciones del Caribe para analizar soluciones innovadoras que permitan dar uso a la llegada masiva del sargazo, trascendió hoy aquí.
Según el sitio informativo 664 Media, la organización de la cita se desprendió de las conversaciones del primer ministro granadino, Dickon Mitchell, con representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, en el contexto de la cuarta conferencia Interna de los pequeños estados insulares que sesiona en Antigua y Barbuda.
Se espera que al encuentro asistan también actores claves, decisores políticos y ambientalistas para analizar estrategias sostenibles y oportunidades de negocios, vinculados con el aprovechamiento del gran volumen de algas presente cada año en la zona.
En ese sentido, los participantes intercambiarán ideas sobre el uso del sargazo en la agricultura, la producción de biocombustibles y en otras posibles industrias donde pueda transformarse en productos con valor agregado.
La UE prevé apoyar a la zona con mayor asistencia técnica y financiera para ejecutar proyectos de aprovechamiento de la planta, protección medioambiental y reforzamiento de la capacidad de respuesta de las islas ante un fenómeno que cada año afecta sus playas.
Granada acogerá la cita en condición de presidente rotativo de la Comunidad del Caribe y en breve sus autoridades deben comenzar con los preparativos pertinentes para garantizar el éxito de la misma.
La llegada masiva de sargazo a estos países preocupa por los efectos en la biodiversidad y el consecuente impacto socioeconómico en una zona altamente dependiente del turismo.
A finales del año pasado Barbados lanzó un proyecto junto a la Universidad de las Indias Occidentales y una institución de Reino Unido, para investigar nuevas vías que permitan controlar y beneficiarse del fenómeno.
La iniciativa se extenderá por tres años y plantea enterrar el alga en el fondo marino con el objetivo de que absorba las emisiones de dióxido de carbono.
Sus desarrolladores prevén depositar de forma controlada la planta bajo el mar entre febrero y abril próximos, y luego esperarán 12 meses antes de regresar y revisar si lograron los resultados esperados.
De ser exitoso, el plan se extendería a otras naciones del Caribe, pues sería una alternativa viable para desechar el alga.
Tomado de Prensa Latina