Madrid, 29 may (Prensa Latina) El primer ministro palestino, Mohammad Mustafá, agradeció hoy a España «este reconocimiento nos anima a seguir luchando por un futuro justo», durante una visita a Madrid.
“En nombre de la Autoridad Nacional y el pueblo palestino quiero expresar las gracias. Ráfah ahora mismo necesita al mundo, no podemos fallarle y fallar a Palestina», recalcó Mustafá quien terminó su intervención dando vivas a España y Palestina.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su canciller, José Manuel Albaares, recibieron este miércoles en el Palacio de la Moncloa a representantes del llamado Grupo de Contacto por Gaza.
La visita se produce un día después que España, al igual que Irlanda y Noruega, reconocieron a un Estado de Palestina.
En la Moncloa y luego en el Palacio de Viana, sede del ministro de Exteriores, estuvieron presentes el primer ministro palestino, los cancilleres Qatar, Jordania, Arabia Saudita y Turquía, y un representante de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
El príncipe Faisal bin Farhan, ministro saudita, resaltó que España “nos ha dado esperanza en un momento muy oscuro, por tomar la decisión correcta en el momento adecuado, por estar en el lado correcto de la historia y la justicia».
«El rumbo hacia la paz pasa por la solución de dos Estados», ha afirmó Farhan.
A su turno, el titular jordano, Ayman Safadi, remarcó que la acción muestra «el compromiso de España para respetar el derecho internacional y un futuro en paz para el Medio Oriente».
«Instamos a los Estados europeos a seguir este ejemplo», añadió Safadi.
Sánchez resumió el encuentro en su red social de X de la siguiente forma:
-Ha sido un honor recibir al Comité Ministerial Árabe-Islámico sobre Gaza un día después de que España haya reconocido a Palestina como Estado. Compartimos con los países árabes la voluntad y el compromiso de poner fin a la violencia y hacer realidad la solución de los dos Estados.
-Confiamos en que el reconocimiento devuelva la esperanza al pueblo palestino de que es posible un futuro de paz, seguridad y prosperidad para la región.
Por su parte, el ministro de Exteriores Albares, insistió en otro acto y en presencia de los invitados internacionales, de que aceptar a Palestina como Estado es el camino correcto hacia la paz.
«Hoy nos reunimos aquí para poner de nuevo en valor, todos juntos, la necesidad de la importancia de reconocer el Estado de Palestina como camino a la paz, la decisión de España, junto a Irlanda y Noruega, es muestra de nuestro compromiso para avanzar hacia la paz y espero que haya otros países que lo hagan muy pronto como lo hará Eslovenia», señaló.
El diplomático español añadió que se trata de “la única vía para la paz y la prosperidad en la región, el pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza y el pueblo de Israel a uno de seguridad, ambos tienen derecho a la paz».
Comentó igualmente que esa línea, “las mil 200 víctimas israelíes (del ataque del pasado 7 de octubre de Hamás) y el sufrimiento de las familias y los rehenes nos es insoportable, también las más de 35 mil víctimas en Gaza, nos es insoportable».
Tomado de Prensa Latina