La Habana, 17 may.- Cuba celebra hoy el Día del Campesino y el aniversario 65 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, una de las medidas más trascendentales adoptadas por la Revolución en su primera etapa.
Según apuntes históricos, esa norma permitió a los cubanos ser dueños de extensiones de tierra que estaban en manos de compañías extranjeras, principalmente estadounidenses.
La rúbrica del documento en 1959 por el líder histórico Fidel Castro, en la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, encerró un especial simbolismo por realizarse en la fecha en la que, 13 años antes, cayera asesinado a manos de latifundistas el líder campesino Niceto Pérez.
La Ley proscribió el latifundio con la nacionalización de todas las propiedades de más de 402 hectáreas y entregó terrenos a decenas de miles de campesinos.
La Reforma Agraria era, además, una necesidad elemental para el despegue económico del país, en el cual que subsistían formas productivas semifeudales que lastraban su desarrollo.
Esos hechos motivaron, además, la creación el 17 de mayo de 1961 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
La misma tiene como reto actual elevar la producción de alimentos para reducir los efectos de la crisis alimentaria mundial y el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.
Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció a miembros de la organización campesina con el título honorífico de Héroe del Trabajo y la Orden 17 de Mayo por su destacada trayectoria en la producción agrícola.
Este año la provincia Sancti Spíritus, en el centro de la isla, será la sede central de las actividades por el Día del Campesino.
Tomado de Prensa Latina