Mayo, 2024.- Durante las guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo español muchos hombres sumaron su esfuerzo desde otras tierras del mundo y se destacaron como valerosos combatientes u oficiales del Ejército Libertador, uno de ellos fue el polaco Carlos Roloff Mialofsky, quien alcanzó el grado de oficial por su participación en la Guerra Civil en Estados Unidos.
Llegó a Cuba a mediados de 1865 y comenzó a trabajar en una casa de comercio de Caibarién; se alzó el 6 de febrero de 1869 en el potrero Ochoa, cerca de Santa Clara, y al día siguiente los villareños lo proclamaron jefe del Ejército Libertador de Las Villas, con el grado de mayor general.
Bajo las órdenes de Ignacio Agramonte, Modesto Díaz y Máximo Gómez. Roloff Mialofsky combatió durante la contienda en Camagüey y Oriente, y aunque de inicio rechazó la gestión pacificadora de los camagüeyanos, luego firmó el acta de capitulación de las fuerzas villareñas y después de aceptar el Pacto del Zanjón se estableció en Guanabacoa, en la provincia de La Habana.
Participó en la organización de la Guerra Chiquita y tras permanecer varios años en Panamá y Honduras, llamado por José Martí regresó a Estados Unidos, donde fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano, colaborador en el Plan de la Fernandina, y firmante, junto a otros veteranos de la contienda anterior, de la orden de alzamiento en Cuba para el 24 de febrero de 1895.
El polaco mambí llegó a Cuba al frente de la primera expedición armada de la Guerra Necesaria; Gómez lo designa jefe de Operaciones en Las Villas, y en la Asamblea de Jimaguayú resultó nombrado Secretario de la Guerra, pero luego fue enviado al exterior con la misión de gestionar expediciones, tarea que cumplió en numerosas ocasiones.
En reconocimiento a los múltiples méritos acumulados en su servicio a Cuba José Martí escribió en el periódico Patria el artículo Roloff en Tampa, en el que saludaba, a propósito de la visita del guerrero, el bravo espíritu del general de origen polaco en quien, según el Apóstol de la independencia cubana, “la gloria de la guerra y la dignidad de la paz se juntan en su persona”.
Carlos Roloff Mialofsky murió en La Habana el 17 de mayo de 1907; cinco años antes se le había concedido la ciudadanía cubana.