Naciones Unidas, 10 may.- La Asamblea General de la ONU votará hoy un proyecto de resolución que pide la adhesión de Palestina como miembro pleno del organismo, lo que podría posicionar el tema nuevamente dentro del Consejo de Seguridad.
La consideración llegará al más amplio foro de Naciones Unidas luego de que Estados Unidos vetara en abril la solicitud de reconocimiento como estado miembro que recibió 12 votos favorables dentro del Consejo de Seguridad y las únicas abstenciones de Reino Unido y Suiza.
Este viernes, la Asamblea integrada por 193 países someterá a sufragio un proyecto de resolución que recomendaría al máximo órgano para la seguridad del planeta reconsiderar el asunto favorablemente e incluso otorgar derechos adicionales.
La propuesta, patrocinada por los Emiratos Árabes Unidos asegura que Palestina cumple con los criterios de membresía según el Artículo cuatro de la Carta de la ONU y, por lo tanto, debe ser admitida.
Al mismo tiempo, el texto pide algunos arreglos para permitir su participación en las sesiones de la Asamblea General, e insta a Palestina a participar en reuniones organizadas por órganos y conferencias de la ONU, con la condición de que esto se haga «excepcionalmente y sin sentar un precedente».
Otras disposiciones insisten en el derecho a ocupar asientos entre los estados miembros por orden alfabético; participar como orador sobre temas del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Medio.
Además, pide al secretario general, António Guterres, adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y la condición de Estado.
La votación, que de acuerdo con expertos funcionaría además como una encuesta global sobre la membresía plena para los palestinos, es la continuación del proceso iniciado el mes pasado a solicitud del propio Gobierno de Ramala.
En abril, la Autoridad Palestina pidió que se reconsiderara una solicitud de 2011 para convertirse en Estado miembro de la ONU en una carta enviada a Guterres.
Anteriormente, en 2011, el Consejo de Seguridad examinó una solicitud similar, pero no logró encontrar unidad para enviar una recomendación a la Asamblea General, que según la Carta de la ONU debe realizar una votación en la que participen sus 193 Estados miembros.
Los procedimientos para la adhesión de nuevos miembros implican la creación de un Comité especializado y la redacción de un informe que regresara al órgano de seguridad para ser votado.
Al menos nueve de los 15 integrantes del Consejo deben aprobar a la parte aspirante a la adhesión, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, los miembros permanentes.
Actualmente, más de 140 naciones del planeta reconocen al Estado palestino, sin embargo, dentro de la ONU mantiene desde 2012 el estatus de observador, condición que le permite trabajar en el foro pero con limitaciones.
Además de Palestina, solo el Vaticano posee un asiento como observador dentro del foro pero el más reciente estallido de las hostilidades reabrió los debates sobre la necesidad de concretar el estatus de miembro pleno, una deuda pendiente del organismo desde la fundación de Israel.
Desde el año 2000, apenas cuatro países cumplieron el proceso para convertirse en nuevos miembros activos: Suiza (2002), Timor Oriental (2002), Montenegro (2006) y Sudán del Sur (2011).
Tomado de Prensa Latina