La Habana, 9 may.- El XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén propone hoy entre sus principales atractivos el recital del cantautor cubano Tony Ávila, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.
Previsto para las 19:00, hora local, el concierto del popular trovador promete ser todo un gran acontecimiento de gran vuelo artístico, que recuerde la figura del Poeta Nacional de Cuba.
Dedicado también al aniversario 80 de la escritora Nancy Morejón, quien no asiste al evento por compromisos de trabajo en Estados Unidos, este jueves la jornada teórica de la cita estará dedicada a la obra de la Premio Nacional de Literatura.
En la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, esta mañana tendrá lugar la conferencia «Nicolás Guillén sobre amores y desamores», de Denia García Ronda; y un poco después el panel «Mujer nueva. En los 80 de Nancy Morejón», donde se analizará la influencia de Guillén en la obra de la escritora, poetisa y traductora cubana.
Otro interesante análisis llegará con la conferencia «Antropología femenina en la poesía de Nicolás Guillén de 1922 a 1943. Una visión de género», de José Antonio Cabrera; y en «Mujer negra como agente de cambio social en la obra de Nicolás Guillén», de Kezia Zabrina y Henrry Knight.
Este jueves, otras propuestas de calibre serán la disertación «Nuevos actores. Nuevas derechas. Retroceso en los derechos de las mujeres», de Graciela Morales; y la presentación de los resultados del proyecto «AfroAtenas, 15 años de trabajo comunitario», de Rogelio Benavides.
Hasta mañana, el Coloquio y Festival Nicolás Guillén estará desarrollando su programa académico y demás actividades previstas para esta edición, a propósito de los aniversarios 60 del poema Tengo, y a los 90 de la publicación del poemario West Indies Ltd.
También se dedica el evento a los 100 años de que Nicolás Guillén asumiera la columna Pistos Manchegos en el diario El Camagüeyano.
Tomado de Prensa Latina