Florida, 19 abr.- A las 5:30 de la tarde del 19 de abril de 1961, unas 66 horas después del desembarco de los mercenarios invasores de la Brigada 2506, fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón.
En el Comunicado No.4 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz afirma “La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en menos de 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos”.
El triunfo de Playa Girón tuvo dos grandes protagonistas; el primero de ellos, el pueblo que desde el primer llamado de la Revolución se organizó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se preparó en el manejo de las armas dispuesto a defender su obra.
Otro gran protagonista, Fidel Castro Ruz, no solo por la dirección exitosa de la batalla, sino porque avizoró, con mucho tiempo de antelación, la invasión y organizó, preparó y armó al pueblo y lo convirtió, militar e ideológicamente, en una fuerza decisiva de combate junto al Ejército Rebelde para ese inevitable día.
Más de 150 combatientes revolucionarios murieron en la lucha por defender el suelo sagrado de la Patria, la mayoría resultaron asesinados por la aviación de los invasores; en cambio, y como manifestación de la política humanista de la Revolución cubana, los cerca de 1200 prisioneros fueron entregados e intercambiados después por medicinas y alimentos para los niños.
La victoria del 19 de abril de 1961 resultó de la suma de miles de hechos heroicos de gente común de pueblo que se convirtieron en héroes y mártires; soldados, milicianos, trabajadores y campesinos, artífices de esa gran epopeya, que demostraron, por primera vez, la posibilidad real de vencer al imperialismo más poderoso de la historia.
Al decir de Ernesto Che Guevara, “Playa Girón es un símbolo para los pueblos oprimidos”; y como afirmó el Comandante Fidel Castro Ruz, “A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.