Días de Playa Girón: respuesta a la agresión

Abr 2024.- En la madrugada del 17 de abril de 1961 el miliciano José Ramón González Suco comunicó desde Playa Larga que se observaban luces y movimientos en el mar; comenzaba así la invasión mercenaria a Playa Girón, nominada por sus organizadores Operación Pluto.

La agresión mercenaria era protagonizada por la Brigada 2506 que reunía características similares a las unidades de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos y comprendía unos 1500 mercenarios fuertemente armados, incluyendo tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integraban la aviación.

El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano a los que ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes; con ellos se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Antes esta agresión todo el pueblo se movilizó y contraatacaron de inmediato miembros del Ejército Rebelde, la unidad de tanques de Managua, las milicias obreras, campesinas y estudiantiles, el Batallón de la Policía, integrantes de la Escuela de Responsables de Milicias, y de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que acudieron a sus trincheras para defender la Revolución Socialista, todos bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El 17 de abril comenzaron los combates en defensa del suelo patrio, de la emancipación nacional y social recién conquistada; ese día la Fuerza Aérea Revolucionaria hundió dos buques y varias lanchas de desembarco, lo cual obligó a la agrupación naval de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a retirarse mar afuera.

Por su parte, el Batallón de Escuela de Responsables de Milicias y la Columna 1 del Ejército Rebelde, con blindados y artillería, lanzaron una ofensiva nocturna contra Playa Larga, posición que ocuparon en la mañana siguiente; por su valerosa actuación el 17 de abril fue declarado en Cuba como Día de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *