El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que la operación híbrida que realizó su país sobre Israel dio al «régimen ocupante» una lección inolvidable.
Al enviar un mensaje a la nación, Raisi consideró la incursión con aviones no tripulados y misiles contra el país sionista un nuevo capítulo en la historia de la autoridad de Irán y la materialización de la sincera promesa del líder de la Revolución y de la República Islámica, el ayatollah Sayyed Ali Khamenei, de castigar al agresor.
Según el mandatario, el operativo combinado del sábado fue autoridad y disuasión para la comunidad islámica y miedo y humillación para los enemigos de la humanidad.
Durante los seis meses de agresión israelí en Gaza y en especial los últimos diez días tras su ataque a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, la República Islámica utilizó todos los instrumentos regionales e internacionales para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los peligros mortales resultantes de la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra las continuas violaciones por parte del régimen sionista.
Bajo la influencia de Estados Unidos y algunos otros partidarios del régimen sionista, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con sus deberes, lamentó.
En este sentido, reconoció el castigo al agresor israelí como una acción sabia en defensa de la integridad, la soberanía y los intereses iraníes, así como del establecimiento de la estabilidad en la región.
A juicio de Raisi, las acciones de la entidad ocupante, terrorista y racista impulsaron durante los últimos seis meses la campaña de genocidio contra los palestinos.
Para el mandatario, resistencia es la palabra clave para restaurar la paz y la seguridad en la región y negar la ocupación y el terrorismo de cualquier tipo.
La República Islámica de Irán considera el genocidio y la violencia del régimen sionista como el origen de la crisis y no escatimará esfuerzos para mantener la estabilidad regional.
En este sentido, indicó que cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní recibirá una respuesta decisiva y mucho más violenta.
(Tomado de Al Mayadeen)
ONU convoca de emergencia a su Consejo de Seguridad tras escalada entre Irán e Israel
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó para este domingo al Consejo de Seguridad a una reunión de emergencia en respuesta al lanzamiento por parte de Irán de más de 200 drones y misiles contra Israel.
El organismo multilateral comunicó que la convocatoria se realizó en respuesta a una solicitud de Israel para que el órgano de la ONU condene el ataque de Irán contra el territorio israelí y califique al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) como organización terrorista.
«Prevemos organizar la reunión mañana a las 16H00» (20H00 GMT), indicó el sábado un portavoz de la misión diplomática de Malta, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, señaló que es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní.
Por su parte el actual presidente de la Asamblea General de la ONU (AGNU), expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio, incluyendo el lanzamiento de drones y misiles de Irán contra Israel.
«Insto firmemente a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar una nueva escalada de la tensión en la región. Este momento requiere de un juicio sabio y prudente, en el que los riesgos y las consecuencias deben ser cuidadosamente considerados», señaló el presidente de la AGNU.
El sábado, Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra su consulado en la capital de Siria.
El bombardeo del 1 de abril destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a dos guardianes de alto rango.
Irán asegura a Turquía que no planea nuevo ataque a Israel
El ministro de Exteriores de Irán, Huseín Amir Abdolahian, aseguró a su par de Turquía, Hakan Fidan, que Teherán no tiene intención de lanzar un nuevo ataque contra Israel, si no hay una respuesta de Tel Aviv, informó a Sputnik una fuente diplomática turca.
«Abdolahian afirmó que la operación de represalia contra Israel ha sido completada. Irán no tomará ninguna medida nueva a menos que sufra nuevos ataques. Según él, en caso de un nuevo ataque contra Irán, la respuesta de Teherán será más fuerte», comunicó la fuente.
Por su parte, Fidan aseguró durante la conversación telefónica que Ankara no quiere una mayor escalada en la región tras los ataques de Irán a Israel. Turquía «quiere poner fin a las medidas que aumentarán las tensiones», señaló el canciller. Cubadebate