Cuba reitera voluntad de esclarecer situación de médicos secuestrados

Cuba reitera voluntad de esclarecer situación de médicos secuestrados

La Habana, 12 abr.- Cuba manifestó hoy su voluntad de continuar realizando gestiones para esclarecer la situación de los médicos secuestrados y presuntamente declarados muertos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

A través de un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró que la nación caribeña mantiene comunicación con Estados Unidos en busca de información y «no cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad».

La Cancillería subrayó que la ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno estadounidense, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y al pueblo cubano una versión concluyente sobre lo ocurrido.

«Esperamos una respuesta oficial a las indagaciones que Cuba ha presentado respetuosamente, con elementos que puedan aportar las agencias civiles y militares de Estados Unidos que operan en Somalia y en esa región del mundo», señaló el Minrex.

Asimismo, reiteró el agradecimiento de la mayor de las Antillas a los Gobiernos de Kenia, Somalia y otros países por las gestiones llevadas a cabo.

El texto recordó que hoy se cumplen cinco años del secuestro de los galenos en Kenia, donde prestaban servicio como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente.

Subrayó que desde que se conoció la noticia «del vil y absurdo secuestro», los gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba realizaron innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de los dos médicos y su retorno a la Patria.

Acotó que este hecho sin precedentes en la larga historia de la Cooperación Médica Internacional de Cuba, ha contado con la orientación del líder de la Revolución, Raúl Castro, y el seguimiento permanente del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades.

El Minrex señaló que el pasado 17 de febrero se recibió la noticia sobre el presunto fallecimiento de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, víctimas de un ataque aéreo ocurrido el 15 de febrero, por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos que operan en Somalia.

Subrayó que a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno cubano, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer si los galenos permanecen con vida o confirmar su fallecimiento.

La Cancillería detalló que hasta el momento sí se ha podido precisar que en la noche del 15 de febrero el Comando de África de las fuerzas armadas de Estados Unidos, responsable de las operaciones en Somalia y otras naciones del continente, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos.

«Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas la nación caribeña solicitó de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al gobierno de Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurrido», puntualizó.

Ante la insistencia, detalló el texto, que la nación norteña confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban los médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad.

Además, informó que sus autoridades han iniciado una investigación, sin embargo, precisó el Minrex que, hasta la fecha, Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni con la urgencia requerida.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *