Cuba prioriza la alimentación del pueblo frente a bloqueo de EEUU

Cuba prioriza la alimentación del pueblo frente a bloqueo de EEUU

La Habana, 5 abr.- Cuba hace hoy colosales esfuerzos para garantizar la alimentación de la población, en medio de los grandes obstáculos que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente Miguel Díaz-Canel, esa hostil política de asfixia, fortalecida en los últimos años a niveles sin precedentes, obligó al país a realizar una titánica labor desde su imposición en los primeros años de la Revolución.

Apuntó que, en medio del complejo escenario actual, su gobierno mantiene el compromiso de asegurar la distribución de la canasta básica de alimentos a todos los cubanos.

El recrudecimiento del cerco estadounidense afecta sensiblemente en el tema energético (lo cual incide en la cadena de distribución de los alimentos), y también en la falta de financiamiento, que obstaculiza buscar los recursos necesarios para adquirir esos productos esenciales, detalló.

Al comparecer la víspera en el espacio informativo semanal Desde la Presidencia, el mandatario cubano señaló que el asedio de Washington se complementa con campañas de intoxicación mediática que buscan ocultar las causas reales de la situación que vive el país, culpar de todo al Gobierno, y provocar malestar y divisiones internas.

Frente a esto, Díaz-Canel instó a sistematizar la información oportuna y detallada a la población sobre la situación de la distribución de productos, redoblar esfuerzos para hacer más eficiente esa tarea, y garantizar la regularidad de las entregas hasta regresar al momento de asegurarlas el primer día de cada mes.

En el programa, transmitido en el canal de Youtube de la Presidencia, el jefe de Estado fungió también como moderador, e intervinieron además la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva.

Ambos funcionarios respondieron a inquietudes y reclamos de la población, presentadas por Díaz-Canel, y confirmaron que hay buenas perspectivas en la distribución de la canasta familiar normada para los meses de abril y mayo, tras el arribo al país de varias compras y donativos.

Aseguraron que existen contratos que permitirán garantizar la continuidad de la comercialización de esos demandados insumos.

El mandatario cubano opinó que, paralelamente a ese esfuerzo, el país necesita una transformación en la matriz energética en la transportación de estos productos, sobre todo a nivel municipal, aprovechando los avances que experimentan varias industrias cubanas en la producción de equipos eléctricos ligeros, e incentivar las producciones locales.

Informó, asimismo, que el primer ministro Manuel Marrero se reunirá este viernes a través de videoconferencia con los gobernadores de todo el país para aunar esfuerzos desde el nivel territorial, local y nacional con el propósito de lograr la optimización de los medios de transporte disponibles y agilizar la distribución de la canasta básica.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *