Lucía Altieri, la más cubana de las italianas (+Fotos)

Lucía Altieri, la más cubana de las italianas

La Habana.- La cantante italiana Lucía Altieri (85 años), radicada en Cuba, tiene en la isla su segunda patria, donde encontró valores y la fuerza de la mujer, el elemento que más admira.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la artista relató sobre lo que más le llamó la atención de la nación antillana, interrogante repetida hasta el cansancio cuando del tema se trata en su círculo de colegas, amigos y hasta familia.

Me han hecho esa pregunta muchas veces, desde periodistas italianos y cubanos hasta mi casa disquera, mi productor y los más allegados, narró la intérprete.

Para todos era algo absurdo que dejara mi universo de fama y popularidad o giras para venir a quedarme a vivir en un país del tercer mundo, pero esa no fue mi visión, no lo vi así, todo lo contrario, me encontré con el pueblo más rico del mundo, declaró Altieri.

Aquí encontré algo mágico, el lugar donde todo se podía lograr, aseguró.

Siempre me fascinó la mujer cubana, tan generosa y metida en todo ese proceso de construcción, aún con tantas dificultades ella lucha por esta nación, agregó la artista italiana.

Altieri también se refirió a su interés por la vida cultural de Cuba, ante lo cual, confesó, no podía quedarse indiferente.

Con el entusiasmo de la llegada a una ciudad nueva, a un territorio diferente al que la vio nacer, la cantante comenzó a promover la música de la isla caribeña en la televisión de su península; llevó a muchos artistas cubanos a Italia, entre ellos, al grupo Irakere y a Tata Güines.

Mientras, un joven que despuntaba por la década de los años ‘90 del pasado siglo, de nombre Laronte, confió en su talento como productora y manager hasta lograr un contrato por 10 años con el maestro y gran tenor italiano Luciano Pavarotti.

Todo eso aún era poco para mí. Para que mi país conociera la cultura cubana y el talento de ustedes, era preciso invitar a las estrellas italianas aquí, señaló. “Puedo decir que ha sido un bello trabajo durante estos años y estoy muy orgullosa de haber lanzado a la palestra internacional a muchos de acá”.

El pasado año, Altieri anunció que se retirará de la escena porque ya es hora, aunque se siente aún con posibilidades de subirse a un escenario. Un artista debe abandonar ese mundo en el momento preciso, aclaró, y no cuando esté decadente.

Luego de su salida de la actuación, descansar y dedicarse a asuntos más personales, la cantante tomará el camino que hace más de 30 años decidió emprender: quedarse en Cuba definitivamente, en el país el cual ella considera espléndido.

He creado una firma italiana de importación y exportación con el nombre “Lucia Altieri SRL”, de la cual soy y seguiré siendo la presidenta y representante en Cuba, destacó. Aseguró que ella y su firma son coherentes con todas las dificultades.

Pero como puedes deducir, mi vida está muy bien y definitivamente establecida y feliz en esta isla; a mi amada Italia voy tres meses al año, respondió a esta agencia de noticias.

Con respecto al título del nuevo álbum, Thanks, la cantante le dio gracias a Cuba y a la vida en general, incluso parafraseó una de las más famosas líneas de inspiración folclórica chilena, compuesta e interpretada por Violeta Parra:

“Gracias a la vida que me ha dado tanto”, dijo, refiriéndose a todas estas décadas viviendo en la nación caribeña, a la cual le dedica sus pensamientos en cada momento. Sobre las generaciones más jóvenes de cubanos consideró que son maravillosas; aquí y en cualquier parte del mundo la juventud es el futuro, apuntó.

THANKS, UN DISCO MUY PERSONAL

Este álbum de Lucía Altieri es el segundo producido por Laronte, cantante y bailarín que fue parte de un movimiento de cultores del pop en Cuba en la década de 1990 y su hit “Un misterio” comandó no pocas listas de éxitos radiales.

Productor, además, conoce cada paso de la carrera de la intérprete italiana, al igual que ella ha seguido a detalle el camino recorrido todos estos años por el artista, quien decidió conocer toda la discografía de la italiana-cubana.

Se convirtió en mi productor estando en mi país y eso me llena de mucho orgullo porque conozco la grandeza de Laronte, un artista exigente consigo mismo y con los demás, comentó.

La producción no termina con Thanks, Laronte tiene preparado para la remasterización un mínimo de otros seis álbumes. Yo misma, escuchando casi todos los temas, me he dado cuenta de lo afortunada que soy de grabar con tantas estrellas del espectáculo, famosas orquestas y sus directores, explicó.

Durante su residencia en Italia, Altieri participó en tantos festivales que esa labor se convirtió en casi su cotidianidad y confesó su gusto por competir.

Siempre me ha gustado participar en concursos y aún con mi edad lo haría de nuevo, porque es mucha emoción, resulta irrepetible; y si se compite con grandes figuras y se gana mejor todavía, da más placer, manifestó.

Los festivales eran paréntesis interesantes en medio de muchos de mis conciertos, comedias musicales (solo 36 en la televisión alemana), también giras, grabaciones discográficas y televisivas en el extranjero, destacó.

RAFFAELLA CARRÀ Y GIANNI MINÀ EN SU CARRERA

Sobre ambas personalidades, la entrevistada habló de la gran amistad y colaboración con ellos, sobre todo, con el periodista y escritor italiano.

“Minà fue el primero que me recibió. A todos los artistas cubanos que le propuse les abrió las puertas en un espacio de la televisión de mi país llamado Blitz; era uno de los más seguidos por el público”, contó.

Lo invité infinidad de veces a Cuba y se enamoró de esta bella isla, deseaba con toda el alma entrevistar al Comandante en Jefe Fidel Castro y puse todo mi empeño para que obtuviera ese privilegio, algo que logró, añadió.

De la cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz Raffaella Carrà te puedo decir que la aprecié mucho como artista, pero me decepcionó como persona, lamentó la entrevistada.

Todas las veces que la invité a venir a Cuba me pidió mucho dinero, a diferencia de tantas estrellas del momento, quienes dejaron de ganar grandes cantidades por sus espectáculos para venir a este país y entregar su arte gratuitamente, relató.

Añoranzas, cosas nuevas en esta etapa de mi vida siempre están presentes. Esa nostalgia por Italia, la niñez, son recuerdos que me acompañarán, expresó la cantante. Tengo siempre muchos proyectos, pero me gusta revelarlos después de haberlos concretado, aclaró.

Altieri fue muy explícita en cuanto a su plan de vida inmediato, ya que desea, según sus palabras, dedicarse un poco más a su familia recibiéndola más a menudo aquí.

Quisiera que mi nieta Isabella venga con su novio a casarse en Cuba; también deseo mimarme un poco, quererme más y cultivar mis amistades, porque para mí la familia y a quienes llamo los “seleccionados” amigos son miel para mi alma, expresó la artista al concluir su conversación con Prensa Latina.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *