La Habana, 18 mar.- Medios de prensa, comunicadores e intelectuales de varios países expresaron su rechazo al ciberataque contra el canal en YouTube de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, denuncia que prosigue hoy.
El despojo del canal Prensa Latina TV en esa plataforma del gigante corporativo Google fue destacado también por el sitio Bayano Digital que reflejó la acusación, la víspera, de la agencia de noticias con sede en La Habana.
Asimismo, el reclamo fue replicado en los espacios de las similares agencias Xinhua, de China, Spunitk, de Rusia, y Azertac, de Azerbaiyán, así como Tv Brics, de ese bloque de integración fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El apoyo a este medio contrahegemónico llegó también desde el mundo árabe con la solidaridad de la multiplataforma Al Mayadeen, con la que Prensa Latina comparte su compromiso al servicio de la verdad y en defensa de las causas justas.
De igual modo, se pronunciaron en rechazo al ataque informático la publicación digital Resumen Latinoamericano y los comunicadores Florencia Lagos y David de la Paz.
Al propio tiempo, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, manifestó en la red social X que esa actuación es la típica respuesta del fascismo a quienes defienden la verdad y las causas populares.
Por su parte, el presidente de Prensa Latina, Luís Enrique González, ratificó que nadie acallará la voz del Sur Global, y que el ataque informático revela la solidez del trabajo del medio, razón para estar en el centro de las agresiones de grupos hegemónicos planetarios.
En sus declaraciones, González se refirió al amplio posicionamiento del portal atacado – Prensa Latina TV-, lo que en analogía con la célebre novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, “es señal de que cabalgamos”.
Desde su creación en 2012, el canal desaparecido acumuló 64 mil 500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023 que registró un alza de 21 mil a unos 53 mil 379 suscriptores, explicó el directivo.
De acuerdo con el comunicado de Prensa Latina, la víspera fue hackeada y modificada la cuenta de correo asociada al citado canal en YouTube, en cuyo lugar aparece ahora una empresa estadounidense.
La entidad plagiadora se denomina MicroStrategy y mantiene datos de fecha de apertura del canal, visitas y suscriptores acumulados similares a los de Prensa Latina TV.
La directiva del importante medio de comunicación, que posee corresponsalías en más de 40 países y genera unos 400 despachos noticiosos diarios, ratificó su compromiso como Voz del Sur Global, consecuente con sus principios fundacionales.
El artero ataque en el ciberespacio revela la consolidación de Prensa Latina en el escenario mediático internacional, sostiene el comunicado que insta al gigante corporativo Google a que investigue lo ocurrido y adopte medidas para el restablecimiento de su portal en YouTube.
Tomado de Prensa Latina