Florida, 14 mar.- Desde el año 1990, cada 14 de marzo se celebra en Cuba el Día de la Prensa como acto de recordación a la primera publicación del periódico Patria, el órgano del Partido Revolucionario Cubano y máxima expresión de la fecunda labor periodística de José Martí Pérez.
Fue en el año 1892, en la ciudad de Nueva York, cuando vio la luz el primer número de Patria, obra cumbre del periodismo martiano que comenzó en 1969 con la publicación de El Diablo Cojuelo y La Patria Libre.
Fundado gracias al aporte económico de los tabaqueros en la emigración, Patria tuvo como principales objetivos combatir las corrientes ideológicas enemigas de la Revolución y a la total independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada, divulgar el trabajo independentista entre cubanos y puertorriqueños, y contribuir al logro de la unidad.
Patria nace cuando José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires.
Su primer número salió con varios artículos de fondo redactados por Martí, la nota principal es la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano; también en la página frontal hay un artículo con su firma titulado Nuestras ideas, donde expresa que Patria nace “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.
En la página tres de ese primer ejemplar Martí razona, en un artículo titulado A nuestra prensa, sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la soberanía, y, en tal sentido, escribe: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.
Y a continuación define el carácter y la esencia de esa obra impresa, al señalar “Pero la prensa es otra cuando se tiene enfrente el enemigo. Entonces, en voz baja se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”
El periódico tenía cuatro páginas a igual número de columnas, se distribuía principalmente por correo; apareció, inicialmente, cada sábado, a cinco centavos, aunque al lado del precio se señalaba que los productos del periódico se destinan a su mantenimiento, y se conoce que quienes contribuyeron financieramente para la aparición y sostenimiento de esta publicación fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.
José Martí fue el primer director de Patria, y participaron en la redacción Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el puertorriqueño Sotero Figueroa, y los intelectuales cubanos Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne; y entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez.
Tras la aparición de Patria, acariciado sueño de Martí, hecho a la medida de su genio político y literario, todos los cubanos que amaban a Cuba lo vieron como su periódico, el órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria.
A la muerte del Apóstol de la Independencia cubana el periódico dedicó una edición a su figura, intelectuales de gran valía que se hallaban entonces en Nueva York escribieron sus impresiones y recuerdos sobre esa trascendental figura de la historia de Cuba y de América; en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona, filósofo, literato de alto prestigio y educador, quien desde el comienzo de la lucha abandonó la Isla y ofreció sus servicios a la delegación del Partido Revolucionario Cubano.
El último número de Patria fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.