Kingstown, 1 mar.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que inicia hoy aquí.
El jefe de Estado arribó al aeropuerto internacional sanvicentino de Argyle en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores y fue recibido por autoridades locales y el embajador bolivariano acreditado aquí, Francisco Pérez.
Este encuentro latinoamericano y caribeño abordará temas de trascendencia para la región como la seguridad alimentaria, la salud, el cambo climático y el mantenimiento de la paz, precisamente cuando se cumple una década de declarar a la región como “zona de paz”.
La proclama firmada en La Habana se le considera uno de los acuerdos más avanzados de la política regional y lo convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemonistas, segñun la Cancillería venezolana.
San Vicente y las Granadinas traspasará la presidencia pro tempore a Honduras, país centroamericano que se espera reivindique el compromiso con la paz y la unidad dentro de la diversidad como la bandera en la ruta hacia la integración latinoamericana y caribeña.
Este encuentro de alto nivel estuvo precedido por reuniones en Caracas, Venezuela (2011); Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).
Maduro escribió en su cuenta X que Venezuela es parte de un nuevo mundo, “más humano, solidario y unido” en base a la cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, para hacer posible un mejor futuro, “consolidando la verdadera integración regional. ¡Vamos hacia adelante!”.
Tomado de Prensa Latina