Estudian presencia de metales pesados en vertedero de ciudad cubana (+Foto)

Estudian presencia de metales pesados en vertedero de ciudad cubana

Cienfuegos, Cuba, 24 feb.- Un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) reveló la existencia de metales pesados en el vertedero municipal y su entorno, en esta ciudad costera a unos 250 kilómetros de La Habana.

La causa fundamental supone ser el vertido a cielo abierto de los residuos sólidos urbanos en este recinto, donde se detecta la mezcla de todo tipo de desechos, incluidos materiales que contienen estas sustancias, alertaron los investigadores.

Los resultados corresponden a una investigación realizada durante el 2023 por el equipo de trabajo del Servicio Estatal “Aplicación de herramientas científicas en apoyo a la gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Cienfuegos– RSU”, que dirige la MSc. Tatiana Alonso Pérez.

La indagación científica tuvo como objetivo evaluar la distribución espacial de la contaminación por metales pesados en el vertedero municipal de Cienfuegos y su posible zona de impacto; evaluar el grado de contaminación de los metales pesados en los suelos; así como estimar el riesgo a la salud.

“Los resultados arrojaron que dentro del vertedero hay zonas que contienen niveles muy altos de los contaminantes de interés toxicológico, como el plomo. Las concentraciones encontradas sugirieron un elevado riesgo que se traduce en altas probabilidades de desarrollar enfermedades en grupos vulnerables, de acuerdo a los indicadores utilizados”, expresó el MSc. Yoelvis Bolaños Álvarez, líder de esta investigación.

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta, y su presencia en el ambiente puede impactar de manera negativa en los recursos naturales y la salud humana.

Los investigadores señalan que su peligrosidad se incrementa al no ser química ni biológicamente degradables, por lo que el monitoreo de estos elementos resulta de gran relevancia para detectar su presencia y adoptar las medidas que reduzcan el riesgo de contaminación que pueden ocasionar.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *