Italia desarrolla su primer sistema de Nube Espacial para la Defensa

Italia desarrolla su primer sistema de Nube Espacial para la Defensa

Roma, 20 feb.- En el marco del Plan Nacional de Investigación Militar (PNRM), se inició en Italia el desarrollo del primer proyecto europeo de Nube Espacial de la Defensa, para ampliar el almacenamiento computacional de datos, indica hoy un reporte.

Un comunicado del grupo industrial aeroespacial italiano Leonardo, divulgado este martes en el sitio digital de la publicación especializada Analisi Difesa, señala que el programa integra a supercomputadoras, inteligencia artificial y una Nube a bordo de una constelación de satélites ciberseguros que orbitan la Tierra.

La iniciativa, bautizada como Arquitectura de Nube Espacial Militar (Milsca), tiene como objetivo dotar a los organismos gubernamentales italianos y a las Fuerzas Armadas nacionales de mayor capacidad de computación y almacenamiento de alto rendimiento directamente en el espacio.

Este sistema, diseñado con modelos integrados de ciberseguridad, garantizará mayor velocidad y flexibilidad en el procesamiento e intercambio de información, y podrá almacenar más de 100 Terabytes de datos generados en la Tierra y en el espacio a bordo de cada satélite de la constelación.

Tendrá la capacidad para realizar procesamientos con una potencia superior a 250 Tflops, unidad equivalente a mil billones de operaciones por segundo, adoptando algoritmos avanzados que explotarán la Inteligencia Artificial (IA), técnicas de aprendizaje automático, análisis de Big Data, e intercambiando de datos entre los satélites.

A tal efecto contará con un superordenador seguro y un sistema de archivo cibernético en el espacio garantizará a los usuarios el acceso a datos estratégicos, como comunicaciones, observación de la Tierra y datos de navegación, en cualquier lugar, incluso en los más remotos, y en cualquier momento, precisa el documento.

Con una duración de 24 meses, el estudio incluye una primera fase para la definición de la arquitectura del sistema y una segunda que finalizará con el desarrollo de un gemelo digital del satélite, junto con el demostrador del terminal satelital multiconstelación para simular, en un entorno digital, diferentes escenarios de aplicación.

Las pruebas se efectuarán con el empleo del nuevo superordenador Davinci-1, desarrollado por el grupo Leonardo, uno de los primeros sistemas de Computación de Alto Rendimiento (HPC) del mundo aeroespacial y de defensa en términos de potencia informática y rendimiento.

Este estudio será el precursor de una nueva fase experimental que, si se confirma, implicará el despliegue de una constelación de satélites de demostración en órbita.

Simone Ungaro, directora de innovación de Leonardo, afirmó que “seremos los primeros en Europa en desarrollar un proyecto de Nube Espacial”, que “contribuirá a los procesos de digitalización e innovación tecnológica, respondiendo a los desafíos del futuro”.

Este proyecto sentará las bases para apoyar programas civiles de observación de la Tierra y misiones de exploración espacial a la Luna y Marte, que a su vez podrían beneficiarse de una arquitectura de computación en la nube en órbita para descargar y procesar datos más rápidamente, agregó la fuente.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *