Cuba avanza con colaboración china en uso de energía renovable

Cuba avanza con colaboración china en uso de energía renovable

Holguín, Cuba, 19 feb.- La instalación de parques fotovoltaicos en varias provincias con colaboración de China contribuye al programa gubernamental para el cambio de la matriz energética en Cuba, basada hoy fundamentalmente en combustibles fósiles.

Según un reporte del noticiero de la televisión, el gobierno implementa desde 2014 un ambicioso y millonario programa de introducción de energías renovables, entre ellas, biomasa de la caña de azúcar, parques eólicos, pequeñas centrales hidroeléctricas y paneles solares.

Precisa la información que hoy avanza en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila (ambas en el centro) y Holguín (oriente) la instalación de tres parques fotovoltaicos donados por el gigante asiático, con capacidad para generar cuatro megawatts cada uno.

Esa forma de generación de energía eléctrica permitirá la sustitución gradual de combustibles fósiles, en un contexto de agravamiento de la actividad económica de la isla, azotada por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos y la crisis mundial.

De acuerdo con el ingeniero Rosel Guerra, director de Energía Renovable en el Ministerio de Energía y Minas, el país dispone de 75 parques solares que aportan una potencia de 254 megawatts y ahorran en un año 110 mil toneladas de combustible.

Asimismo, como resultado del uso de esa energía limpia se dejan de emitir al medio ambiente 360 mil toneladas de dióxido de carbono, puntualizó Guerra.

La instalación del equipamiento en territorio holguinero marcha al 63 por ciento de ejecución y en marzo próximo ese emplazamiento, ubicado en el municipio Freyre, beneficiará a cientos de hogares.

En el montaje de ocho mil 480 celdas fotovoltaicas en un área de cinco hectáreas laboran brigadas de las vecinas provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, detalla el reporte periodístico.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *