Yaneisy y su pacto con la radio

CAMAGÜEY.- El “bichito” se coló en ella desde bien pequeña, casi de forma hereditaria. No imagina su casa en Florida sin el sonido de la radio encendida.

Un día decidieron llevarla a la emisora a audicionar en un casting para un programa infantil. Aquella niña de ocho años desconocía que al aprobar realizaba un pacto indisoluble con el medio. Lo supo tiempo después.

Transitó por espacios para adolescentes y jóvenes, fue educando su voz, adquirió técnicas y se habilitó como locutora. Cumplió una meta al establecerse dentro del programa estelar de la emisora: el noticiero informativo Acontecer.

Hoy Yaneisy La Rosa Hernández , segunda de izquierda a derecha,  tiene 34 años y es la directora de Radio Florida.Hoy Yaneisy La Rosa Hernández , segunda de izquierda a derecha, tiene 34 años y es la directora de Radio Florida.

Ha recibido premios en eventos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como La vuelta abajo, en Pinar del Río, y el Antonio Lloga in Memoriam, en Santiago de Cuba, además de participar en festivales nacionales y provinciales de radio, pero considera que su mayor logro es la identificación con el pueblo, que los oyentes la reconozcan, aplaudan, agradezcan. Siente satisfacción al saber que a la gente le gusta lo que hace.

Controla a la perfección el nivel y la intensidad de la voz, emite un sonido uniforme, sin vacilación, ni temblor. Hasta en una conversación simple en vivo o por teléfono, puede hacerte sentir que escuchas la radio.

Su única pasión no es la locución, también se extiende a las especialidades de dirección, guion y asesoría. No puede separarlas y se prepara constantemente para cumplir con su vocación de “mujer orquesta”.

En 2015, un año después de la creación de la célula de la AHS en Florida, ingresa a la organización en la sección de Audiovisuales, a través de la propuesta radial Arte Soy, espacio de promoción del arte joven en el municipio.

Como miembro fue delegada al III y al IV Congreso, experiencias que le han servido para adquirir herramientas y conocer sobre el quehacer creativo, juvenil, renovador y de vanguardia en el país.

Varios son sus desafíos como directora joven, uno de ellos es dirigir a personas que le han enseñado tanto, y aún le siguen aportando ideas y conocimientos.

Radio Florida es la única emisora de la provincia inmersa en el proyecto de un nuevo modelo de gestión económica dentro de los medios de prensa, razón por la que La Rosa fue invitada al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

El colectivo que dirige tiene como prioridad buscar una autogestión y economía, crear nuevos contenidos, gestionar de manera eficiente los recursos humanos, perfeccionarse como un multimedio. La meta principal es que el pueblo de Florida se sienta identificado con su emisora.

Al día transmite 16 horas, pero Yaneisy siente que son 24, pues aún en casa sigue pensando en la radio. No podría cumplir con sus muchas responsabilidades sin el apoyo de la familia, esa que inconscientemente sembró en ella la pasión.

La mayor parte del tiempo libre lo dedica a su niña, es cómplice de sus travesuras dentro del proyecto músico teatral Pequeño Son. A la hija el “bichito” de la radio aún no la pica, pero parece cuestión de tiempo, lo lleva en la sangre.

Tomado de Adelante

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *