Madrid.- Un tablero electrónico, al pie de la Torre Eiffel, marca las horas y los días que nos separan de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, mientras la danza Phénix comienza a dar la vuelta al mundo.
Por Fausto Triana
Corresponsal jefe en España
Aunque faltan cinco meses para las citas cuatrienales del deporte, el hervidero de preparativos en la Ciudad Luz se traslada a su vecina Madrid, donde en una maratón de tres jornadas, el coreógrafo francés Mourad Merzouki preparó a futuros formadores en la «danza de los juegos».
Antes de entrar en el rejuego de preguntas y respuestas en la entrevista exclusiva con Prensa Latina, el también bailarín y músico de 50 años de edad ofrece detalles interesantes de su obra.
Se trata del baile y la música concebidos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Acompañado por dos bailarinas de formación en danza contemporánea y dos bailarines de hip-hop, Merzouki formó en el Teatro del Institut Français de Madrid a profesores españoles para que difundieran luego en sus centros la coreografía.
Presentada por primera vez en 2022, Phénix es el resultado de un encuentro inesperado y singular entre la viola da gamba y la danza, en el que cuatro bailarines dialogan con el instrumento de cuerda muy popular en el siglo XVII.
Con música electrónica adicional, la obra de Mourad Merzouki crea una forma a la vez ligera y singular. A pesar de los tres siglos que separan la viola da gamba del nacimiento del hip hop, los dos se fusionan en uno.
Pudiera ser la sinfonía perfecta de la originalidad: París, la Torre Eiffel, el Sena y una danza hip hop participativa, viral, todo en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
“No hay distinción en el concepto del programa que presentaremos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es, ciertamente, un reto, pero también un enorme honor y orgullo, a la vez que el premio a nuestra labor que venimos realizando desde 1996”, comentó Merzouki al responder a preguntas de Prensa Latina.
Figura emblemática del hip hop a finales de los años 90, Merzouki contribuyó al desarrollo del movimiento, tanto en Francia como a nivel internacional, fusionando diferentes disciplinas: las artes marciales, plásticas y visuales, el circo y la música.
“Quiero promover las esencias de un concepto de espectáculo inclusivo, para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidades físicas. La idea no es tampoco lanzar un vuelo fuera del contexto donde se vivirá por primera vez en la historia unos actos inaugurales fuera del Estadio Olímpico, con el Sena de telón de fondo y el ambiente que generan estos eventos”, confesó al responder a otra interrogante de Prensa Latina.
Hay un frenesí atemperado en sus palabras. Tiene las ideas claras, pero es consciente que “La danse de Jeux” será vista probablemente por miles de millones de personas a través de la televisión.
En 2009, fue nombrado director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-de-Marne, que abandonó en 2023 para dedicarse exclusivamente a su compañía de danza Käfig.
Aunque su formación estuvo marcada por la carrera como bailarín y coreógrafo de danza contemporánea y hip-hop, el acercamiento a la música clásica y toda su profusión, efluvios y emotividad le permitieron hallar nuevas vertientes en su arte.
En la conversación con Prensa Latina, Merzouki detalló que “La danse des jeux”, de los Juegos Olímpicos de París 2024 es una coreografía inspirada en el deporte con música del suizo Christophe Müller y el argentino Eduardo Makaroff (ambos de Gotan Project).
Ambos poseen larga experiencia en mezclar músicas y el experimento destinado a la cita de la Ciudad Luz aspira a lograr un impacto popular.
“La filosofía del proyecto es que sea lo más abarcador posible, que ponga a bailar al público, sea festivo y coloque una pieza de alegría a eventos transmisores de confraternidad, a la vez que celebrar estos grandes privilegios de París y Francia”, remarcó.
Con dos versiones de la coreografía, una dirigida a profesionales y la otra más sencilla al alcance de todos, llegó a Madrid para presentar la primera a un grupo de profesores de baile.
“Se inspira en un lenguaje corporal que hace guiños al deporte con movimientos rescatados de diferentes disciplinas, y la idea es mostrar pasos que pueda aprender todo el mundo”, enfatizó.
OH LA, LA, PARIS
Laureado en numerosas ocasiones por sus obras, Merzouki destacó que por los orígenes familiares árabes, decidió buscar espacios amplios y multifacéticos en su música y escenografías que al final resumen un poco a Francia.
“París recibirá un reconocimiento extraordinario y los Juegos permiten, asimismo, enviar un poderoso mensaje de paz y amor que tanta falta nos hace a todos”, subrayó a Prensa Latina.
De alguna forma, todo lo que rodea al mayor encuentro internacional del deporte lleva implícito un homenaje al barón Pierre de Coubertin, creador de las citas cuatrienales modernas, concebidas en la Sorbona de París el 26 de junio de 1894.
“Queremos que Phénix no se quede en el primer día, sino que sea parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Yo me inspiro en las diferentes culturas, tengo experiencias argentinas, mexicanas o africanas y en todo este conjunto, pretendo resumir naturalmente las esencias francesas”, precisó.
Mourad Merzouki, además, estará a cargo de la coreografía del equipo de nado sincronizado de Francia que competirá en la cita de París, “otro enorme desafío de lograr armonías con deportistas que basan sus movimientos desde las profundidades hasta la superficie de la piscina”.
Tomado de Prensa Latina