López Obrador reitera a Biden la necesidad de levantar los bloqueos contra Cuba y Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, eliminar todas las medidas coercitivas que pesan sobre Venezuela y Cuba, durante una conversación vía telefónica sostenida entre ambos líderes para atajar los desafíos migratorios que experimentan los dos países.

“Hay que ponernos de acuerdo con nuestros vecinos (…) para que podamos aplicar programas y trabajar juntos. Ya lo estamos haciendo. Después sigue la contención, como esto de que estén más en el sureste [de México], que no tengan que atravesar el país hacia el norte por los riesgos, no solo por la delincuencia y secuestros, sino accidentes de tránsito”, dijo AMLO.

Según López Obrador, para reducir los flujos migratorios en la frontera México-EE.UU. coadyuvaría anular las sanciones antivenezolanas y levantar el bloqueo a Cuba dejando de lado las diferencias históricas y permitir el desarrollo de ambos países latinoamericanos.

Asimismo, urgió a Washington 20 000 millones de dólares para las naciones de América Latina y el Caribe y la aprobación de un plan de cooperación en desarrollo y bienestar, que deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano.

Cuba y Venezuela en números

A finales de 2023, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que los daños acumulados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país durante 60 años ascendían a más de 159 084 millones de dólares.

El martes, Estados Unidos anunció que reactivaría las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, por su parte la vicepresidenta del país bolivariano, Delcy Rodríguez, advirtió que revocarían a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y revisarían “cualquier mecanismo de cooperación existente” con EE.UU. Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *