Arranca Grand Slam de judo de París con presencia latinoamericana

Arranca Grand Slam de judo de París con presencia latinoamericana

París, 2 feb.- La edición 50 del Grand Slam de París de judo comenzará hoy en la sala AccorArena con una de las mayores participaciones de su historia: 621 atletas de 107 países, 68 de esos competidores latinoamericanos y caribeños.

A diferencia de torneos anteriores, que se desarrollaban en dos jornadas, los combates este año tendrán lugar de viernes a domingo, a partir de la nutrida asistencia de judocas, ante el lógico interés preparatorio que despierta París, sede del 26 de julio al 11 de agosto de los Juegos Olímpicos.

En la primera fecha lidiarán las divisiones de 48, 52 y 57 kilogramos entre las féminas y los hombres de 60 y 66.

Destacan en los 48 kilogramos las medallistas del último mundial, Doha-2023, la francesa Shirine Boukili (plata) y las bronceadas Wakana Koga (Japón) y Assunta Scutto (Italia), mientras prestigiarán los 52 la kosovar Distria Krasniqi, campeona olímpica de Tokio-2021 en 48, y la italiana Odette Giuffrida, tercera bajo los cinco aros y en Doha-2023.

En los 57 las dos primeras sembradas en el organigrama son canadienses, la monarca mundial vigente Christa Deguchi y la bronceada en esa cita universal y en Tokio-2021 Jessica Klimkait.

Respecto al masculino, en los 60 kilogramos estará el campeón del último mundial, el español Francisco Garrigós, y el subtitular de la olimpiada nipona, Yang Yung-Wei (Taipéi); con el mongol Yondonperenlein Basjuu, bronce en Doha, como primer sembrado en 66, al retirarse el moldavo Denis Vieru, rey europeo el año pasado.

Francia es la favorita a dominar el medallero, con 56 deportistas inscritos, 28 de cada sexo, considerando que la potencia dominante de la disciplina, Japón, trajo a 22, con varios judocas jóvenes.

La figura local y leyenda del judo, el más de 100 kilogramos Teddy Riner (tres veces oro olímpico y 11 mundial), buscará quedar solo como máximo ganador de coronas en el Grand Slam de París, con ocho.

Por América Latina y el Caribe resaltan Brasil (21), Argentina (nueve) y Cuba (ocho) con la mayor cantidad de atletas en el fuerte certamen.

La región solo tiene a seis judocas entre los cinco primeros en el ranking de los que participarán aquí, el brasileño Guilherme Schmidt es segundo en los 81 kilogramos, en los 90 el cubano Iván Silva es tercero y el brasileño Rafael Macedo quinto y en los más de 100 es segundo el cubano Andy Granda, campeón mundial de Taskent-2022, y cuarto el veterano brasileño multimedallista olímpico y universal Rafael Silva.

Entre las mujeres, la única en el top5 es la experimentada 57 kilogramos brasileña Rafaela Silva, titular olímpica en Río de Janeiro-2016 y oro mundial en Taskent-2022 y Río-2013

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *