Florida, 1ro feb.- Entre las misiones principales del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Florida sobresale la vigilancia sobre la calidad de vida de los recién nacidos, quienes cuentan con un sistema eficiente de cuidados para detectar enfermedades congénitas o hereditarias.
Así lo reafirmó durante el 2023 el servicio de Genética Médica del territorio, donde fueron atendidos, antes de cumplir la primera semana de vida, los 438 lactantes que llegaron al mundo en ese periodo.
De acuerdo con la información ofrecida por la Doctora Dunia Pérez Rosales, Máster en Ciencias de Asesoramiento Genético en la referida institución de salud, la consulta a los neonatos busca identificar, a través del famoso tamizaje del talón, la presencia de trastornos como el Hipotiroidismo, la Fenilcetonuria o la Hiperplasia Suprarrenal Congénita.
La utilización de la ciencia para el mejoramiento de los indicadores de salud tiene como objetivo en estos casos la disminución de la morbimortalidad infantil por la detección temprana de enfermedades hereditarias y metabólicas, entre otras, lo cual constituye un ejemplo de las bondades del Sistema de Salud Pública cubano.
El diagnóstico temprano, tratamiento específico y seguimiento del neonato por los especialistas del programa de Genética Médica, vinculados al sistema de atención materno infantil de Florida, aseguran elevar aquí el bienestar de las familias con una mejor calidad de vida para los hijos.