La Habana, 19 ene.- Consolidado como una de las más importantes figuras de la escena cubana y a punto de aparecer en una nueva película, el actor cubano Mario Limonta celebra hoy su 88 cumpleaños.
- Por: Dai Liem Lafá Armenteros
Este intérprete y locutor de amplia trayectoria en radio, cine y televisión y teatro; esposo durante décadas de la no menos popular actriz, ya fallecida, Aurora Basnuevo, avanza en su carrera y al filo de los 90 es, junto a otros grandes de la actuación, parte del elenco de la cinta Estrés, próximo estreno de la cineasta Marilyn Solaya.
Nacido en la oriental provincia de Guantánamo el 19 de enero de 1936, Limonta debutó muy joven en el programa radial para aficionados “La corte suprema del arte”.
A partir de 1959, se inserta como profesional en la radio, y hasta 1965 forma parte del grupo teatral “Guernica”, de acuerdo con la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.
Alcanzó mayor popularidad en la televisión gracias a su desempeño en novelas, series, aventuras, y sobre todo el humorístico “San Nicolás del Peladero”.
Su debut en el cine cubano ocurre con La decisión (1964), de José Massip, aunque es su papel en De cierta manera (1964), de la realizadora Sara Gómez, el que más elogios le reporta.
A partir de 1967 llegarían otras producciones como Asalto al tren central, El Brigadista, Retrato de Teresa, Miel para Oshún, Las profecías de Amanda, Los dioses rotos, y Barrio Cuba, del director Humberto Solás, que le valieron premios en Cuba y el extranjero.
En la radio logró junto a su esposa Aurora Basnuevo una de las parejas más memorables del medio gracias al exitoso programa “Alegrías de sobremesa”, mientras que su personaje del sargento Arencibia en el programa televisivo “San Nicolás del Peladero” marcó a todas las generaciones que lo conocieron.
Acorde a sus méritos y trayectoria profesional fue merecedor del Premio Nacional de Televisión en 2009 y el Premio Nacional del Humor en 2016, entre otros tantos lauros.
Entre sus más recientes méritos le confirieron el Premio Lucía de Honor del Festival de Cine de Gibara, Holguín, 2022.
Tomado de Prensa Latina