Florida, 18 ene.- Más de 160 hechos delictivos en el sector ganadero se registraron en el municipio de Florida hasta el cierre del 2023, según se conoció durante el desarrollo del Activo Anual del Delito efectuado con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
Entre las unidades productivas con mayor incidencia del hurto, sacrificio y pérdida de reses y otros animales de gran porte se incluyen las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, Leopoldo Rey Sampayo, Saturnino Aneiro, Octavio Aragón y Alberto Becerra.
De acuerdo con el informe presentado en el referido encuentro, las principales causas y condiciones que hicieron posible el incremento del delito en la ganadería floridana fueron el descontrol de la masa, deficiente iluminación en los sitios de custodia y abandono de las fincas por parte de los dueños y usufructuarios de tierras responsables de los rebaños.
Durante la reunión de análisis de la situación delictiva en este municipio en el periodo anterior se destacó el trabajo de vigilancia campesina en las CCS Camilo Torres y Heriberto Martin Guzmán, las cuales no reportaron afectaciones de ese tipo.
Al concluir la reunión, donde estuvieron presentes, además, organismos e instituciones relacionados con el trabajo campesino, los presidentes y representantes de cooperativas y otras entidades agropecuarias del territorio se comprometieron a incrementar el control diario y realizar acciones conjuntas con la Policía para enfrentar las ilegalidades y manifestaciones delictivas en la nueva etapa.