China reafirma política de reunificación tras elecciones en Taiwán

Beijing, 14 ene.- El gobierno chino enfatizó que los resultados de las elecciones taiwanesas no cambian el patrón básico de las relaciones y la búsqueda de la reunificación, trascendió hoy en la prensa local.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, una declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado subrayó que estos comicios no detienen “la tendencia general de que la patria se reunificará con el tiempo y de forma inevitable”.

“Hemos sido coherentes en nuestra postura de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional, y nuestra voluntad es tan firme como una roca”, mostró el comunicado luego de confirmarse los resultados de las elecciones.

La oficina recalcó la adhesión al Consenso de 1992 y el principio de Una Sola China, “nos opondremos resueltamente a los actos separatistas de la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas”.

Según el reporte, la parte continental trabajará con los partidos políticos, las organizaciones y las personas pertinentes de todos los ámbitos de la vida en la isla para promover los intercambios y la cooperación.

De esta forma, “profundizar la integración y el desarrollo a través del estrecho, promover conjuntamente la cultura china, el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados y avanzar en la gran causa de la reunificación de la patria”.

Las elecciones de Taiwán finalizaron la víspera con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PDP), Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.

Lai obtuvo el 40 por ciento de los votos, mientras que la fórmula del Kuomintang -más abierto al diálogo con Beijing- terminó con 33,49 por ciento, según las cifras del sitio web de la Comisión Electoral Central de Taiwán.

Por otro lado, de los 113 escaños de la legislatura, el Kuomintang chino obtuvo 52, el Partido Democrático Progresista 51, el Partido Popular de Taiwán ganó ocho y aquellos que no están afiliados a una de estas organizaciones políticas obtuvieron dos.

Según Beijing, Lai es “alguien que no tiene reparos en traicionar los intereses de su nación para avanzar en su agenda egoísta y solicitar descaradamente el apoyo de Estados Unidos”.

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores deploró la decisión de Washington de recibir hace unos meses a Lai Ching-te, hecho que catalogó como una falta grave a la soberanía territorial del gigante asiático.

En la actualidad 182 países, incluido Estados Unidos, respaldan el principio de Una Sola China, el cual plantea que todo el territorio nacional, incluida esa isla, es parte de una misma nación con su gobierno central en Beijing. (Texto: PL)(Foto: Archivo)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *