Demócratas de Massachusetts piden sacar a Cuba de la lista de terroristas

Demócratas de Massachusetts piden sacar a Cuba de la lista de terroristas

La mayoría de la delegación del Congreso de Massachusetts está presionando al presidente Biden para que elimine a Cuba de una lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo, designación emitida en los últimos días de la administración Trump.

En una carta de diciembre que no se había hecho pública anteriormente, los miembros criticaron la inclusión de Cuba por parte de Trump en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOL) y pidieron a Biden que la revocara.

“Fue una acción vengativa tomada por la Administración Trump en enero de 2021 cuando dejó el cargo, y la política ya debería haber cambiado. De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en contraterrorismo en funcionamiento”, escribieron los miembros, encabezados por los representantes demócratas Jim McGovern y Ayanna Pressley.

Todos los miembros actuales de la delegación de Massachusetts son demócratas; la carta también fue firmada por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch.

Los demócratas también presionaron a Biden sobre sus promesas de campaña de revisar algunas de las sanciones de la administración Trump contra Cuba.

“Como candidato a presidente, usted prometió abordar un nuevo compromiso con Cuba y regresar a la política iniciada durante la administración Obama-Biden, y lo apoyamos en este compromiso”, escribieron.

Trump evitó incluir a Cuba en la lista hasta su última semana en el cargo.

La inclusión de Cuba en la lista exige severas restricciones al acceso de la isla a los mercados financieros internacionales, limitando su capacidad para realizar negocios con otros países y entidades, que se ven obligados a elegir entre comerciar con Estados Unidos o con Cuba.

La designación de Trump dejó a Biden como una papa caliente, obligado a elegir entre aplicar una política que contribuiría al estancamiento económico de Cuba (y a la emigración de la isla) o enfrentar una reacción política por extender una mano al régimen comunista de la isla.

“Si bien existen múltiples razones para la crisis económica en Cuba, sin duda un factor importante que contribuye son las restricciones y sanciones que enfrentan las instituciones financieras internacionales y otras entidades porque Cuba está en la lista SSOT”, escribieron los legisladores.

El expresidente Obama eliminó a Cuba de la lista en 2015.

Los miembros del Congreso creían que la designación sería revisada poco después de la toma de posesión de Biden, iniciando un proceso legal de seis meses para preparar la mesa para que Biden reconsiderara la designación.

En diciembre, algunos miembros supuestamente estaban “furiosos” al escuchar que el Departamento de Estado nunca inició el proceso de revisión.

En una reunión a puertas cerradas  de la que informó por primera vez The Intercept , el funcionario del Departamento de Estado Eric Jacobstein le dijo a McGovern que un malentendido llevó al Congreso a creer que la designación SSOT de Cuba estaba bajo revisión.

Sin embargo, los demócratas de Massachusetts no incluyeron ese episodio en su carta, que fue enviada aproximadamente una semana después de la reunión.

“Reconocemos que mucho ha cambiado en Cuba y Estados Unidos desde 2018, pero dos años y medio después de su presidencia, la abrumadora cantidad de sanciones impuestas por su predecesor, incluida la colocación de Cuba nuevamente en la lista SSOT, siguen en pie”, escribieron los miembros a Biden.

Pero sí atacaron el razonamiento detrás de la inclusión de Cuba en la lista: acusaciones de que el gobierno cubano estaba ayudando a terroristas en Colombia.

“En cuanto a la razón engañosa de la Administración Trump para devolver a Cuba a la lista SSOT, durante su más reciente visita a Estados Unidos, el presidente colombiano Gustavo Petro le apeló personalmente para que Cuba fuera retirada de la lista para facilitar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, escribieron.

Y los miembros agregaron que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también pidió a Estados Unidos que elimine a Cuba de la lista, más recientemente en  conversaciones bilaterales sobre migración  con el secretario de Estado Antony Blinken.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre esta historia.

La inclusión de Cuba en la lista es uno de los factores que deprimen la economía cubana: el gobierno cubano ha hecho de la eliminación de la lista SSOT  una máxima prioridad bilateral .

Al mismo tiempo, la estancada economía cubana ha estimulado la migración desde la isla, lo que se suma a los dolores de cabeza de Biden en la frontera.

“Las constantes dificultades que enfrentan todos los sectores de la sociedad cubana son la fuerza impulsora para que decenas de miles de personas abandonen sus hogares y migren a los Estados Unidos. Por lo tanto, va en contra de los intereses directos de Estados Unidos continuar con las restricciones económicas colectivas que resultan de que Cuba permanezca en la lista SSOT”, escribieron los legisladores.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *