Ante mis ojos, la historia

Allí estaban ellos, con pasos lentos, muchos auxiliados por bastones, la mayoría sobrepasa los 80, algunos sonríen tímidamente ante el flash de las cámaras. Están en el entonces Gran Hotel y quizás alguno viajó en el tiempo y se vio joven, barbudo, con un arma en sus manos abriéndole paso a la libertad.

La voz del locutor los acercó a diciembre de 2023, habían pasado 65 años y otra vez estaban reunidos para rememorar la hazaña.

El 30 de diciembre siempre recuerdan al Vaquerito, por horas no pudo ver el triunfo, sin embargo el declamador se empeña en decir que ese día nació Roberto Rodríguez Fernández.

Ahora mismo escuchan afinadas voces que le cantan al Che, y vuelven los recuerdos y la toma del penúltimo día del año 1958 del cuartel de los Caballitos, la cárcel, la jefatura de Policía, y el apoyo y complicidad del pueblo de Santa Clara.

Los rebeldes entraban por las azoteas , los patios y hasta atravesando pared por pared en el interior de las casas, con autorización de sus moradores para completar la hazaña.

Fue una mañana de nostalgias y alegría.

Recibieron el sello 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara, ellos, los héroes, y todavía sus caras mostraban asombro.

¡Benditos hombres!

Ante mis ojos, la historia.

Recibieron el sello 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara. Foto: Carlos
Recibieron el sello 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara. Foto: Carlos Rodríguez Torres
Recibieron el sello 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara. Foto: Carlos

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *